Internacional - Política

Presidente Cruz Roja Internacional conversa con Al Bashir sobre secuestrado

2010-02-09

En vista de la inseguridad, el CICR decidió restringir sus movimientos y reducir su...

Ginebra, (EFE).- El máximo responsable de la Cruz Roja Internacional (CICR), Jakob Kellenberger, se reunió hoy con el presidente de Sudán, Omar Al Bashir, con quien conversó sobre los esfuerzos para lograr la liberación del cooperante de esta organización Gauthier Lefevre, secuestrado hace 110 días en Darfur.

En un comunicado divulgado en Ginebra, el CICR indicó que Al Bashir garantizó a su interlocutor el compromiso de su gobierno por "la seguridad y la pronta liberación" de Lefevre.

De otra parte, Kellenberger agradeció al presidente sudanés por los esfuerzos en la liberación de otro delegado de su organismo, Laurent Maurice, quien fue liberado el sábado último tras 89 días de cautiverio.

Lefevre, de 35 años y nacionalidad franco-británica, fue secuestrado el pasado 22 de octubre en la zona occidental de Darfur, cerca de la frontera con Chad, cuando regresaba de una misión en un convoy de dos vehículos que estaban identificado con la Cruz Roja.

El resto de cooperantes extranjeros y colaboradores sudaneses que viajaban con él pudieron seguir su camino.

Posteriormente, los secuestradores pidieron a la CICR un rescate por la liberación de su empleado, posibilidad que la organización humanitaria rechazó.

En vista de la inseguridad, el CICR decidió restringir sus movimientos y reducir su presencia en el este de Chad y en Darfur, pero mantiene su apoyo a centros médicos y a servicios básicos que ninguna otra entidad puede garantizar, como por ejemplo en campamentos de desplazados, según explicó.



TRO
Utilidades Para Usted de El Periódico de México