Internacional - Población

Haití precisa sistemas meteorológicos para prevenir tragedias naturales

2010-02-09

Ginebra,  (EFE).- Haití necesita urgentemente tener sistemas meteorológicos operativos que puedan alertar sobre huracanes con suficiente anticipación para organizar las evacuaciones de personas alojadas en zonas de riesgo, según manifestó hoy la Organización Mundial de la Meteorología (OMM).

La OMM alertó a la comunidad internacional sobre el riesgo de agravar aún más la situación en Haití tras el devastador terremoto del pasado 12 de enero.

"En el pasado, cada vez que ha pasado por Haití una tormenta tropical o un huracán el país ha sufrido enormemente, recordemos los del 2008 que dejaron 800,000 personas afectadas. Tal y como está ahora la situación, debemos prevenir lo mejor y más rápidamente posible", señaló en rueda de prensa el secretario general de la OMM, Michel Jarraud.

El año pasado, Haití sufrió el paso de cuatro huracanes (Fay, Gustav, Hanna e Ike) que debilitaron al país de forma considerable.

"De media, Haití sufre tormentas tropicales cada 2 ó 3 años, y huracanes cada 6 ó 7 años, pero esto son precisamente medias, no se puede saber con certeza que va a ocurrir este año", afirmó Jarraud.

La estación de huracanes comienza en junio, pero con anterioridad, en mayo, comienza la estación de las lluvias, con destacados niveles pluviométricos.

Estas lluvias pueden ser tan o más peligrosas que un huracán, porque si bien no tienen la fuerza del viento de un ciclón, sí que pueden provocar deslizamientos de tierra, uno de los mayores problemas en Haití.

"Haití ha sufrido un duro proceso de desforestación, eso contribuye a que haya inundaciones y deslizamientos de tierra, peligrosísimos para los residentes en zonas inundables", explicó Jarraud.

"Existe un enorme riesgo de que las personas ya afectadas por el terremoto sufran las consecuencias de inundaciones y deslizamientos de tierra", agregó Maryam Golnaraghi, directora de la división de reducción de desastres de la OMM.

Una de las consecuencias del devastador terremoto del pasado enero es que dejó a más de un millón de personas sin hogar, muchas de las cuales están alojados al lado de los ríos.

"Es normal, no tienen agua y hacen sus campamentos al lado de los ríos para proveerse de agua, el riesgo es que en caso de crecidas, serán los primeros en estar en peligro", aseguró Robert Master, director del departamento de desarrollo regional.

Para poder evitar una de estas situaciones catastróficas, los responsables de la OMM creen que es esencial restablecer cuanto antes los servicios meteorológicos de Haití para poder tener información veraz desde el terreno.

"Porque es muy importante que la información provenga directamente del lugar. Actualmente contamos con información de República Dominicana, pero no es suficiente, las mediciones tienen que ser desde el propio lugar", explicó Jarraud.

De las ocho estaciones meteorológicas que existían antes del terremoto, sólo dos están funcionando, pero manualmente, dado que el sistema informático que recogía los datos de forma automática quedó destruido.

Es por ello, que en el marco de la revisión del llamamiento de fondos especial para Haití de Naciones Unidas, se dedicará cerca de un millón de dólares a la reconstrucción de esa red de medición meteorológica.

"Una vez con los sistemas funcionando, deberemos coordinar con el gobierno y con las agencias humanitarias para ver cómo, en caso de alerta, el mensaje llega a la población y cómo se aplican los planes de evacuación para evitar más desastres", concluyó Jarraud.



TRO
Utilidades Para Usted de El Periódico de México