Internacional - Política

Rusia "decepcionada" con la decisión iraní de comenzar a enriquecer uranio

2010-02-09

Se calcula que Irán almacena unos 1,500 kilogramos de uranio enriquecido en la planta de...

Moscú, (EFE).- Rusia se mostró hoy "decepcionada" con la decisión de Irán de comenzar a enriquecer uranio al 20 por ciento en su territorio en vez de hacerlo fuera de sus fronteras como le había propuesto el OIEA.

"Por supuesto, estamos decepcionados porque Teherán no haya permitido que la diplomacia hiciera su trabajo a la hora de buscar la formula de aplicación de la propuesta del OIEA", aseguró hoy Andréi Nesterenko, portavoz de la Cancillería rusa.

Nesterenko se refería al "plan de transportar fuera de Irán el uranio poco enriquecido para la producción de combustible nuclear para el reactor de investigación de uranio, que satisfacía a todas las partes", según las agencias rusas.

Rusia está convencida de que ese plan "hubiera supuesto un paso significativo para la recuperación de la confianza en el fin exclusivamente pacífico del programa nuclear iraní".

"La decisión de Irán sobre el comienzo del enriquecimiento de uranio en un 20 por ciento no sólo contradice las resoluciones de la ONU, sino también las decisiones del consejo de directores del OIEA", dijo.

Además, añade, "profundiza las dudas sobre la sinceridad de las intenciones de Irán de intentar disipar las inquietudes de la comunidad internacional sobre su programa nuclear".

Según la iniciativa del OIEA, Rusia habría sido la encargada de enriquecer el uranio iraní y lo enviaría a Francia, donde sería convertido en barras.

Se calcula que Irán almacena unos 1,500 kilogramos de uranio enriquecido en la planta de Natanz, en el centro del país, de los que tendría que entregar 1,200 kilogramos.

A su vez, el jefe de la comisión de Asuntos Internacionales de la Duma, Konstantín Kosachov, instó hoy a la comunidad internacional a "enviar a Teherán una nueva señal sobre su intención de reaccionar a ese paso con serias medidas, incluso con el endurecimiento de las sanciones económicas".



TRO
Utilidades Para Usted de El Periódico de México