Internacional - Población

Rayos matan más de 130 personas por año en Brasil

2010-02-09

El 10% de los que murieron alcanzados por un rayo estaban en un campo de fútbol y 12% bajo...

Brasilia, (AFP) - Unas 132 personas mueren cada año en Brasil víctimas de rayos, un número muy superior al que las autoridades esperaban, revela un estudio del Instituto de Investigaciones Espaciales brasileño (INPE).

Un total de 1,321 personas murieron en Brasil en los últimos diez años, entre 2000 y 2009, revela el estudio del INPE, que investigó el asunto durante una década en el país sudamericano.

"Eso significa 132 muertes por año debido a los rayos, un número muy superior a las expectativas que teníamos y, lo más impresionante, es que 90% de esos fallecimientos ocurrieron en circunstancias que podrían haber sido evitadas si las personas tuviesen más información", dijo el coordinador de la unidad de Electricidad Atmosfética (ELAT) del INPE, Osmar Pinto Junior.

El 10% de los que murieron alcanzados por un rayo estaban en un campo de fútbol y 12% bajo un árbol, según el estudio. El 19% eran trabajadores rurales que estaban en el campo, 14% estaban cerca de un medio de transporte, 14% dentro de casa, la mayoría de las veces al teléfono, descalzos o cerca de un electrodoméstico.

Asimismo, según el informe, la probabilidad de que un hombre muera víctima de un rayo es diez veces mayor que para una mujer. Y en la zona rural la probabilidad es diez veces mayor que en las ciudades.

Brasil es considerado el país con mayor actividad de rayos del mundo.



TRO