Internacional - Política

Quedó compuesta la nueva Comisión Europea, 2010-2014

2010-02-09

Joaquín Almunia: España, socialista - Tras haber ejercido en el departamento de...

Bruselas,  (EFE).- Composición de la nueva Comisión Europea (CE), presidida por el portugués José Manuel Durão Barroso, que ha recibido hoy el visto bueno del Pleno del Parlamento Europeo (PE) en Estrasburgo (Francia):

 

Repiten en el Ejecutivo comunitario:

------------------------------------

Catherine Ashton - Reino Unido, laborista - Deja la cartera de Comercio para ser vicepresidenta de la CE y alta representante de Política Exterior y Seguridad Común.

Joaquín Almunia - España, socialista - Tras haber ejercido en el departamento de Asuntos Económicos y Monetarios, pasa al de Competencia. También será uno de los vicepresidentes de la CE.

Neelie Kroes - Holanda, liberal - Tras haber ejercido al frente de Comercio, pasa a ponerse al frente de la nueva cartera denominada Agenda Digital (Telecomunicaciones). También será una de las vicepresidentas de la Comisión Europea.

Viviane Reding - Luxemburgo, Partido Popular Europeo (PPE) - Deja el área de Telecomunicaciones y Audiovisual para ponerse al frente de Justicia, Derechos Fundamentales y Ciudadanía. Será una de las vicepresidentas de la Comisión.

Androulla Vassiliou - Chipre, liberal - Abandona la cartera de Sanidad para dirigir Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud.

Karel De Gucht - Bélgica, liberal - Tras ocupar la cartera de Ayuda Humanitaria y Desarrollo, se ocupará del área de Comercio.

Olli Rehn - Finlandia, liberal - Después de dirigir la cartera de Ampliación, pasa a liderar el área de Asuntos Económicos y Monetarios, antes dirigida por Almunia.

Antonio Tajani - Italia, PPE - Pasa de ocupar el puesto de comisario de Transportes a dirigir el área de Industria y Emprendedores. También será vicepresidente de la CE.

Andris Piebalgs - Letonia, liberal - Será el titular de Desarrollo, tras haber ocupado la cartera de Energía en el anterior colegio de comisarios.

Siim Kallas - Estonia, liberal - Será el titular de Transporte tras haber dirigido Administración, Auditoría y Lucha contra el Fraude en la anterior Comisión. También será vicepresidente de la CE.

Janez Potocnik - Eslovenia, liberal - Después de haber sido titular de Investigación pasa a dirigir Medio Ambiente.

Algirdas Semeta - Lituania, PPE - Deja de dirigir el área de Programación Financiera y Presupuesto para ponerse al frente de Impuestos, Unión de Fronteras, Aduanas y Lucha contra el fraude.

Maros Sefcovic - Eslovaquia, socialista - El antiguo titular de Educación y Cultura será vicepresidente para las Relaciones Internacionales y Administración de la Comisión Europea. Ejercerá además como vicepresidente de la CE.

 

Nuevos comisarios:

------------------

Günther Oettinger - Alemania, PPE - Energía.

Michel Barnier - Francia, PPE - Mercado Interior y Servicios.

Cecilia Malmström - Suecia, liberal - Asuntos Internos.

Connie Heddegaard - Dinamarca, PPE - Clima.

Johannes Hahn - Austria, PPE - Política Regional.

Mary Geoghegan-Quinn - Irlanda, liberal - Investigación, Innovación y Ciencia.

Laszlo Andor - Hungría, socialista - Asuntos Sociales e Inclusión.

Stefan Füle - República Checa, socialista - Ampliación y Política de Vecindad.

Maria Damanaki - Grecia, socialista - Asuntos Marítimos y Pesca.

John Dalli - Malta, PPE - Sanidad y Consumo.

Janusz Lweandowski - Polonia, PPE - Presupuesto y Programación Financiera.

Dacian Ciolos - Rumanía, PPE - Agricultura y Desarrollo Rural.


Kristalina Georgieva - Bulgaria, apolítica respaldada por el gobierno de Boiko Borisov, del partido derechista Ciudadanos para el Desarrollo Europeo de Bulgaria (GERB) - Cooperación Internacional, Ayuda humanitaria y Emergencias.



TRO

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México