Mujeres

Más de 700 mujeres rescatadas de mafias por los clientes de la prostitución

2010-02-09

En Turquía las prostitutas deben tener nacionalidad turca y disponer de una tarjeta de...

Ankara, (EFE).- Un total de 744 mujeres extranjeras han sido rescatadas en los últimos cinco años en Turquía de las redes de prostitución, informó hoy la prensa local.

Según la sección turca de la Organización Internacional para las Migraciones (IOM), la mayoría de estas mujeres fueron salvadas gracias a la información ofrecida a la policía por los propios clientes.

El portavoz de IOM, Selin Arslan, explicó al diario "Vatan" que las mujeres eran llevadas a Turquía por las mafias de tráfico de personas para prostituirse.

"Las mujeres son forzadas a prostituirse a base de torturas o amenazas a ellas mismas y a sus familias. El 75 por ciento de la información sobre su situación fue facilitada a la policía por los hombres que se habían acostado con ellas", señaló Arslan.

Tras la intervención policial, estas mujeres fueron devueltas a sus países de origen, en su mayoría en Asia Central, así como Ucrania y Rusia.

En Turquía las prostitutas deben tener nacionalidad turca y disponer de una tarjeta de identidad especial para poder ejercer su profesión, además de ser obligatorio que pasen controles sanitarios periódicamente.

Los prostíbulos reciben también un permiso especial, deben pagar impuestos y están protegidos por personal de seguridad que impiden la entrada a menores de edad.

A pesar de estas normas, la mayor parte de la prostitución se ejerce a través de canales ilegales en Turquía y es ahí donde entran en juego las redes mafiosas.



TRO