Nacional - Seguridad y Justicia

Pagan empresarios de Juárez hasta 50 mil pesos por "extorsión-protección"

2010-02-09

Este panorama podría orillar a aquellos comerciantes que logren sobrevivir con su negocio, a...

Ciudad Juárez, Terra México.- Si para los habitantes de Ciudad Juárez ya nada es seguro, para lo comercios lo es menos. Además de la inseguridad, la delincuencia y la crisis económica, la sombra de las extorsiones para "proteger" a los negocios de las diferentes bandas que operan en la zona, están convirtiéndose en pan de cada día.

Esta especie de "protección garantizada" oscila entre los 3 mil hasta los 50 mil pesos mensuales. Dentro de los pequeños empresarios que más sufren, según información de El Economista, se encuentran restaurantes, tiendas materiales para la construcción y los bares.

En caso de que esta "tarifa" no sea cancelada a tiempo por los comerciantes, se arriesgan a que su negocio sea extorsionado telefónicamente, a secuestros y en el peor de los casos, quemado. Hasta el momento se estima que las ventas en el sector comercial han disminuido en un 55%.

Lo anterior ha orillado a que más de 5 mil establecimientos cierren sus puertas por miedo a la situación y a perder el fruto de su esfuerzo, que en teoría se traduciría en varios millones de pesos.

Este panorama podría orillar a aquellos comerciantes que logren sobrevivir con su negocio, a que ingresen al mercado informal dado que el pago de impuestos que mantiene aún muy alto, mientras que la seguridad e ingresos muy bajos.

Cabe señalar que Fernando Gómez Mont, secretario de Gobernación, ya se encuentra en Ciudad Juárez para reunirse con autoridades y representantes de organizaciones y de la comunidad misma para dar a conocer el Plan Integral, propuesto por Felipe Calderón, el cual tendrá como principal objetivo el combatir la inseguridad.

Sin embargo, a juicio de Ramiro Arroyos Piñón, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chihuahua, la visita de Mont correspondería a un mero acto protocolario ya que hasta el momento no ha existido un real compromiso del Ejecutivo federal por garantizar resultados verídicos a la ciudadanía.

Esta no es la primera vez que los comerciantes de Ciudad Juárez se pronuncian ya que en octubre de 2008, cientos de vendedores habían marchado hacia las oficinas del Sistema de Administración Tributaria para darse de baja y anunciar que no pagarían más impuestos hasta que las autoridades no los defendieran de las presiones por parte de los delincuentes.



TRO
Utilidades Para Usted de El Periódico de México