Internacional - Finanzas

Nueva Comisión Europea empieza a andar con vista puesta en salida de crisis

2010-02-09

Barroso, un conservador, se felicitó tras la votación de haber obtenido gracias a la...

Estrasbutgo, (AFP) - Después de tres meses de espera, el Parlamento Europeo aprobó este martes la nueva Comisión Europea dirigida por el portugués José Manuel Barroso, que deberá afanarse en recuperar el tiempo perdido volcándose en relanzar el crecimiento económico en el continente.

Por 488 votos a favor, 137 en contra y 72 abstenciones, los eurodiputados reunidos en Estrasburgo (Francia) dieron su confianza al equipo que en los próximos cinco años integrará el ejecutivo comunitario, presidido por segunda vez consecutiva por Barroso.

La aprobación se daba por descontada, ya que el examen de los nuevos comisarios por parte de la Eurocámara y las negociaciones entre bastidores habían tenido lugar en las últimas semanas y meses.

Los tres principales grupos del hemiciclo, conservadores, socialistas (excepto los franceses) y los liberales dieron luz verde a la nueva Comisión, contrariamente a los ecologistas, comunistas y euroescépticos.

El voto despeja el camino para su entrada en funciones, que requiere el acuerdo formal de los 27 Estados miembros de la Unión Europea (UE), esperado a partir del miércoles.

La primera reunión del colegio de 26 comisarios - uno por cada país que integra la UE - además del portugués Barroso, está prevista el 17 de febrero.

Barroso, un conservador, se felicitó tras la votación de haber obtenido gracias a la amplia mayoría una "legitimidad democrática" y un "apoyo fuerte por parte de todos los horizontes políticos".

"Tenemos todos los medios para ponernos a trabajar" prometió, en momentos en que Europa inicia una tímida recuperación económica, pero se enfrenta a la vez a una dolorosa tasa de desempleo del 10% y a los temores de desequilibrio que suscitan las masivas deudas de algunos países, como Grecia, España y Portugal.

El portugués, que durante su primer mandato fue criticado por algunos sectores por su inmovilismo, se mostró voluntarista, prometiendo "medidas a corto plazo" para promover el crecimiento económico y el empleo, y abogó por una "coordinación económica más fuerte" entre los Estados miembros de la UE.

"Nuestra situación económica y social exige un cambio radical", apostilló el presidente de la Comisión, dos días antes de una cumbre informal en Bruselas de los jefes de Estado y de gobierno del bloque para abordar las estrategias de salida de la crisis.

Barroso también admitió otros problemas que atraviesan los europeos, como su pérdida de influencia política en el tablero internacional. Europa no ocupa "todavía" el lugar que le corresponde en el mundo, reconoció, defendiendo la necesidad de hablar "con una sola voz".

"Habrá que merecer nuestra confianza y por eso hay que tener en cuenta los aspectos sociales en Europa", previno por su parte al nuevo ejecutivo comunitario Martin Schulz, jefe de fila de los socialistas europeos.

Para el eurodiputado Juan Fernando López Aguilar, presidente de los socialistas españoles de la Eurocámara, hay "buenas razones" para respaldar al nuevo equipo.

"Europa de ningún modo puede superar la crisis con más crisis, ni con más parálisis institucional", advirtió López Aguilar, emplazando a la Comisión a dar "respuestas ahora" para hacer frente a asuntos urgentes como el "cambio climático y el desarrollo de las energías renovables".

El líder de los liberales, Guy Verhofstadt, también condicionó el apoyo de su grupo a que la Comisión sea el "motor de Europa" con propuestas "más firmes y ambiciosas en todas los sectores".

El jefe de los Verdes, el francés Daniel Cohn-Bendit, denunció una "verdadera coalición de hipócritas" formada por los tres principales grupos políticos.

"Barroso ha prometido una Comisión que será más que la suma de sus individualidades, pero la suma de muchos ceros no puede dar un resultado positivo", espetó el siempre polémico Cohn-Bendit.



TRO

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...