Nacional - Finanzas

Anuncia Televisa que comprará Nextel; manejaría cuádruple play

2010-02-09

Este movimiento cobra especial relevancia por el momento en el que se anuncia, debido a que...

Miriam Posada García / La Jornada

Televisa informó a la Comisión Federal de Competencia (CFC) su intención de comprar Nextel, con lo que la televisora penetraría al mercado de la telefonía móvil de manera directa, y con eso sería de las primeras empresas en México en entrar al negocio del cuádruple play, al estar en condiciones de ofrecer telefonía celular, fija, televisión e Internet.

La CFC confirmó ayer que recibió la notificación de Televisa y Nextel, por lo que ahora este órgano regulador tendrá que analizar en qué consiste la transacción de la que por el momento no puede dar mayores detalles. Además debe verificar que la adquisición de capital social de Nextel por Televisa no propiciará distorsiones en el mercado relevante y que no habrá afectaciones a la competencia y libre concurrencia.

Este movimiento cobra especial relevancia por el momento en el que se anuncia, debido a que está en proceso la licitación de frecuencias de 1.7 y 1.9 gigahercios (Ghz) para los servicios de telecomunicaciones móviles, banda ancha y tercera generación, de la que se ha dicho que "está dirigida a beneficiar a Televisa y Nextel".

La semana pasa trascendió que Televisa invertiría alrededor de mil millones de dólares en Nextel. Ayer se supo que no se trata de una inversión, sino de la adquisición de una parte importante de la empresa, que hasta el año pasado tenía permiso sólo para dar el servicio de trunking o radiocomunicación a flotillas. Sin embargo, Nextel cerró 2009 con una nueva concesión para entrar al mercado de telefonía celular y otros servicios de telecomunicaciones.

Con este anuncio se desechan previsiones de analistas como la posible alianza entre Televisa y Telefónica, ya que por conducto de Nextel la empresa estará en condiciones de incursionar en el mercado del cuádruple play a través de sus empresas de televisión de paga Cablevisión, Cablemás y Cablevisión Monterrey, pero además el año pasado formó una alianza con Megacable para crear el producto Yoo, para competir con Dish México.

Este anuncio fortalecerá los argumentos de empresas como Iusacell y MVS Net, respecto a sus inconformidades en el proceso de licitación de frecuencias, del que han señalado que va dirigido a beneficiar a Televisa y Nextel, y por lo que se acogieron al recurso de amparo.

El abogado de Iusacell, Salvador Rocha Díaz, ha afirmado que las bases de licitación de frecuencias de 1.7 y 1.9 Ghz "son inequitativas e inconstitucionales, y dirigidas a beneficiar a nuevas empresas en el negocio", tales como Televisa y Nextel.

Mientras, MVS Net, subsidiaria de Multivisión (MVS), señaló que la inequidad con que se elaboró la licitación, y el retraso de más de cinco años de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) para autorizar la prórroga de concesiones, sólo generan incertidumbre entre los participantes en el concurso.

En tanto la CFC analiza y resuelve sobre la transacción entre Televisa y Nextel, la Cofetel sigue a la espera de las notificaciones del juzgado noveno y el juzgado décimosegundo en materia fiscal y administrativa, ante los que acudieron Iusacell y MVS Net. Ambas solicitaron amparos en contra de la licitación de frecuencias. El proceso continúa de manera regular, y el 15 de febrero las empresas interesadas deben presentar la documentación que las acredite como capaces técnica y financieramente para participar en el concurso.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...