Internacional - Finanzas

Barroso afirma que la mayoría de los ataques al euro vienen de fuera

2010-02-09

Bruselas, (EFE).- El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, ha asegurado hoy que la mayoría de los "comentarios negativos" y "sesgados" que se están produciendo sobre la unión monetaria vienen "de fuera" de la zona del euro.

Barroso se ha referido a la situación en los mercados y la inestabilidad que afecta a la moneda europea durante la rueda de prensa celebrada hoy en Estrasburgo (Francia), tras el voto de confirmación del Parlamento Europeo al nuevo colegio de comisarios que él preside.

"No voy a hacer especulaciones sobre los especuladores, no me gusta, sólo voy a registrar un hecho: que la mayoría de los comentarios negativos vienen de fuera de la Eurozona", ha comentado a los periodistas.

Por esa razón, ha añadido, es importante "recordar algunos hechos": para empezar, que "la deuda es mucho más alta fuera de la zona del euro que dentro". "Tanto en América como en Asia hay casos con enormes deudas públicas", ha subrayado.

El presidente de la CE ha recordado también la crítica experiencia vivida por Islandia hace algunos meses, "cuando la gente iba a los cajeros automáticos y no recibía dinero, tampoco podían utilizar sus tarjetas de crédito, ciudadanos normales, ésa fue la situación porque no estaban protegidos por el euro".

"Nada de esto ha ocurrido en la Eurozona", ha insistido.

Barroso se ha declarado en "total desacuerdo" con lo que ha llamado el "'glamour' intelectual del pesimismo", según el cual "algunos pretenden pasar por más inteligentes mostrándose pesimistas".

"La Eurozona tiene toda la capacidad para hacer frente a estos desafíos", ha garantizado.

Ahora bien, no hay que subestimar las dificultades que tienen frente a sí la economía internacional y la europea.

Preguntado por la noticia de que el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, asistirá a la cumbre que celebrarán el jueves en Bruselas los gobernantes de la UE, Barroso ha asegurado que "no es la primera ni la segunda vez" que la máxima autoridad monetaria de la zona euro participa en un Consejo Europeo.

"Es muy oportuno invitarle para que discuta con nosotros sobre la situación económica, por supuesto que vamos a hablar de ella", ha dicho el presidente de la Comisión, quien participa regularmente en las cumbres de la UE.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México