Agropecuaria

India aplaza cultivo comercial de primera berenjena modificada genéticamente

2010-02-09

El ministro recordó que algunos científicos han planteado preguntas sobre el producto...

Nueva Delhi,  (EFE).- La India, el mayor productor mundial de berenjenas, echó hoy marcha atrás en su intención de comercializar su primera berenjena modificada genéticamente hasta que la comunidad científica compruebe la seguridad alimentaria del producto.

En un comunicado oficial, el ministro indio de Medio Ambiente, Jairam Ramesh, argumentó que su decisión de postergar 'sine die' el cultivo comercial de la llamada "Bt-brinjal" responde a una postura "cauta" en vista del disenso científico sobre la materia.

El ministro recordó que algunos científicos han planteado preguntas sobre el producto que "no han sido respondidas de forma satisfactoria" y constató el "sentimiento público negativo" hacia este producto y la oposición que han mostrado varios Gobiernos regionales de la India.

Ramesh aseguró que no hay una "urgencia" para comercializar en la India el que sería "el primer vegetal modificado genéticamente que se introduciría en el mundo".

El ministro advirtió de que, antes de su lanzamiento al mercado, debe quedar garantizada "la seguridad del producto", teniendo en cuenta "el impacto que pueda tener a largo plazo en la salud humana y en el medio ambiente".

Según la agencia IANS, la moratoria anunciada sólo incumbe al producto desarrollado por la firma marathi Mahyco, aunque dos universidades indias y dos laboratorios del Consejo Indio de Investigación Agrícola están ya desarrollando sus propias "brinjal", tal y como se conoce a la berenjena en la India.

Los ministerios indios de Agricultura y Ciencia y Tecnología aprobaron el lanzamiento comercial de la llamada Bt-brinjal después de que el Comité de Autorización de Ingeniería Genética diera su visto bueno el pasado octubre, pero la decisión final estaba en manos del Ministerio que dirige Ramesh.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México