Internacional - Seguridad y Justicia

Capturan a fiscal delegado ante militares reclamado en extradición por EU

2010-02-09

Bogotá, (EFE).- Las autoridades colombianas capturaron hoy al fiscal delegado ante las Fuerzas Militares Ramiro Antury por solicitud de la justicia de Estados Unidos, que lo requiere en extradición dentro de un proceso por nexos con narcotraficantes a través de una red que opera en Centroamérica.

El fiscal general encargado, Guillermo Mendoza, señaló a periodistas que las autoridades estadounidenses emitieron la orden de captura contra el funcionario judicial, por sus presuntos vínculos con el narcotráfico.

"Es una captura cumpliendo una solicitud de extradición de un tribunal de Estados Unidos, es un caso de narcotráfico que llevan las autoridades norteamericanas", dijo el funcionario.

Mendoza agregó que las autoridades en EU lograron recaudar pruebas suficientes para vincular a ese funcionario con algunos episodios del narcotráfico.

"Diríamos que la organización tiene la intervención de personas de aquí y de allá en Estados Unidos; entonces, al vincularse este fiscal, se entiende que estaba interviniendo en forma eficiente para que esta gente sacara adelante su negocio ilícito", añadió.

El fiscal colombiano también dijo que la investigación lleva varios meses y que, al parecer, hay "varias personas de Centroamérica implicadas".

Además, anunció el inicio de una investigación interna en la fiscalía para establecer si otros funcionarios estarían vinculados con esa organización al servicio del narcotráfico.



TRO