Internacional - Economía

Evaluarán en Guatemala el ingreso de Panamá al Acuerdo de Asociación con UE

2010-02-09

Centroamérica, dijo, ha pedido una flexibilización en ese tema a Europa, por lo que...

Guatemala, (EFE).- Los ministros de Economía de Centroamérica se reunirán el 17 de febrero en Guatemala para analizar el posible ingreso de Panamá al Acuerdo de Asociación que se negocia con la Unión Europea (UE), informó hoy una fuente oficial.

El viceministro guatemalteco de Comercio Exterior, Raúl Trejo, explicó en rueda de prensa que la cita será para tratar el posible ingreso de Panamá al Acuerdo de Asociación, ya que hasta ahora ese país solo ha participado como observador en las negociaciones.

Según Trejo, se tienen que analizar los requisitos que debe cumplir Panamá para participar en el tratado que se negocia con Europa, que es el más importante para la región.

Durante el encuentro, que se llevará a cabo en la sede de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), también se va a tratar el tema de la libre circulación de artículos en el mercado centroamericano, añadió.

Por su parte, Edith de Molina, jefa del equipo negociador de Guatemala ante la UE, comentó que en la reunión informal que mantuvieron la semana pasada en Bruselas se definió el calendario de las nuevas rondas.

Entre el 22 y 26 de febrero se reunirán en Bruselas las mesas de obstáculos al comercio, contratación públicas y propiedad intelectual.

Después se programaron dos reuniones para el pilar comercial, siempre en Bruselas, entre el 23 y 27 de marzo y el 19 y 23 de abril próximo, respectivamente, añadió.

De Molina explicó que las mesas de trabajo que están más atrasadas son las de acceso a los mercados, que será una de las últimas porque es "la más sensible" junto a las reglas de origen.

Centroamérica, dijo, ha pedido una flexibilización en ese tema a Europa, por lo que la región le presentará una propuesta sobre los compromisos que puede adquirir el istmo sobre la libre circulación de las mercancías europeas.

En la propuesta, adelantó, se planteará un solo cobro de arancel a la región, así como las medidas sanitarias y fitosanitarias, y obstáculos al comercio.



TRO