Salud

Urge ampliar esquema de vacunación del virus del papiloma humano

2010-02-09

El investigador dijo que el VPH no causa síntomas en 95 por ciento de mujeres y 98 por...

(La Jornada).- Ante los altos índices de mortalidad en México a causa del cáncer cervicouterino, autoridades federales del sector salud deben ampliar el esquema de vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH), manifestó Francisco Javier Medina Mejorada, especialista en homeopatía y cirugía láser del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

De acuerdo con estudios recientes, se estima que actualmente cuatro de cada 10 mexicanas desconocen que están infectadas con el VPH. De acuerdo con sus características inmunológicas y genéticas, las afecciones cervicouterinas se desarrollan en mayor o menor grado.

Sugirió impulsar el uso de preservativos, incluso entre parejas con relaciones estables, ya que sólo de ese modo se pueden reducir los riesgos y ganarle la carrera al VPH, pues de ampliarse el uso de vacunas y usarse preservativos se podría a largo plazo reducir hasta 90 por ciento el índice de ese cáncer.

El investigador dijo que el VPH no causa síntomas en 95 por ciento de mujeres y 98 por ciento de hombres, por lo cual el proceso de infección después del contagio es impreciso. Algunas, explicó, pocos días después empiezan a tener afecciones importantes.

En otras, el virus puede permanecer inactivo por meses e incluso años, y basta que sus defensas disminuyan para que comience a producir lesiones en el tejido cervical. En ambos casos es importante detectar las lesiones oportunamente, ya que de lo contrario pueden derivar en cáncer, advirtió.



EEM