Agropecuaria

Se comprometen legisladores a apoyar las demandas del sector agropecuario

2010-02-09

Correa Hernández apuntó que la propuesta de las organizaciones es iniciar el...

Matilde Pérez U. / La Jornada

Para evitar que el diálogo con el gobierno sea nuevamente una "simulación, más que acciones efectivas", organizaciones agrarias del Movimiento por la Soberanía Alimentaria acordaron pedir a los diputados del sector campesino que respalden sus propuestas y dictaminen algunas leyes prioritarias, entre ellas la de presupuesto y responsabilidad hacendaria.

En la reunión que sostuvieron ayer los integrantes del Consejo Nacional de Organizaciones Rurales y Pesqueras (Conorp), el dirigente de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos y legislador por el PRD, Federico Ovalle Vaquera, dijo que se instalará una mesa de diálogo en la Cámara de Diputados paralela a la prevista con la Secretaría de Gobernación.

La mesa de diálogo está respaldada por un centenar de diputados vinculados con el medio rural y por el acuerdo político signado con los legisladores de la Confederación Nacional Campesina. "Ante el desdén mostrado por el gobierno hacia las organizaciones campesinas, los grupos parlamentarios de San Lázaro y sus coordinadores deben acompañar las propuestas y demandas del sector y así convertirse en motor que permita la instalación de una mesa de negociación en Gobernación para que haya fechas empatadas en las agendas política y legislativa".

Ovalle Vaquera y Max Correa Hernández, dirigente de la Central Campesina Cardenista, comentaron que a pesar de las movilizaciones campesinas cada 29 de enero, desde 2007, el diálogo con el gobierno no ha tenido los resultados esperados; el mayor logro fue el adendum del Acuerdo Nacional para el Campo (ANC), signado en 2003, cuyos términos no se cumplieron.

"No ha habido avances porque el gobierno se echó para atrás con argumentos falaces y compra de organizaciones campesinas", dijo Ovalle Vaquera.

Correa Hernández apuntó que la propuesta de las organizaciones es iniciar el diálogo con el gobierno con una agenda que aborde los asuntos del campo, laborales y sociales, y en abril establecer un acuerdo político.

La propuesta es instalar tres mesas sectoriales –agropecuaria, laboral y ciudadana– y una en la que se aborden los asuntos más importantes de cada una de ellas; la intención es lograr la instalación y funcionamiento del consejo económico y social, responsable de dar seguimiento a los acuerdos.

Ayer, los integrantes del Conorp discutieron quiénes integrarán del grupo de trabajo que se reunirá con el subsecretario de Gobierno, Gerónimo Gutiérrez Fernández, para determinar la fecha de instalación de la mesa de diálogo y la agenda de las reuniones.

Algunos de los temas propuestos son: firma del adendum del ANC; modificar las reglas de operación de los programas para el sector; resolver los conflictos agrarios; modificar la política social y la del sector agropecuario. "Confiamos en avanzar porque los secretarios de Economía, Hacienda, Desarrollo Social y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación hace poco que asumieron su responsabilidad y han mostrado disposición al diálogo".

Ovalle dijo que en las reuniones con el gobierno se buscará la aprobación de instrumentos que generen las políticas públicas que el campo necesita para generar empleo, hacer crecer la economía y abatir las importaciones de granos y alimentos en 50 por ciento.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...