Nacional - Política

Gómez Mont ofrece disculpas por palabras equivocadas de Calderón

2010-02-09

Acompañado por el gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza Terrazas, y el edil...

Rubén Villalpando / La Jornada

Ciudad Juárez, Chih. El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, ofreció en público y en privado, en nombre del gobierno federal, una disculpa a los familiares de las víctimas del fraccionamiento Villas de Salvarcar, porque debido "a la falta de comunicación" el presidente Felipe Calderón dijo desde Japón que los 15 jóvenes asesinados eran "integrantes de pandillas", pero ahora "reconoce que las víctimas son inocentes y deportistas y estudiosos".

Acompañado por el gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza Terrazas, y el edil juarense, José Reyes Ferriz, el titular de Gobernación visitó a los familiares de los jóvenes muertos en Villas de Salvarcar para ofrecerles apoyo de todo tipo, prometerles que el caso no quedará impune y anunciarles que el gobierno federal les ofrecería una disculpa pública (lo cual ocurrió durante una conferencia de prensa que el funcionario federal dio casi a las 11 de la noche, hora del centro del país).

Sin embargo, el estilo de la visita generó molestia entre algunos familiares ya que, según dijeron, "nos encerraron, no para escucharnos, sino para que nosotros los escucháramos a ellos sin apenas permitirnos hablar", dijeron en referencia a las medidas de seguridad y el estricto control para acceder al encuentro.

"A mí no me interesaba escucharlos, sino que ellos lo hicieran para entablar un diálogo", dijo la madre de dos adolescentes que perdieron la vida en el atentado de hace nueve días. Las madres de los lesionados (dos en situación crítica) no tuvieron acceso. Los vecinos sí pudieron decir al secretario de Gobernación que estaban molestos con el presidente Felipe Calderón por haber acusado sin fundamento a sus hijos de "pandilleros y delincuentes", por lo que demandaban una disculpa, como finalmente ocurrió.

Ya en la conferencia de prensa, Gómez Mont infomó que "el jueves viene a Juárez el presidente Felipe Calderón y se está rectificando lo que debe cambiarse, ya que existe intercambio de información con diversos organismos para buscar la solución de fondo al problema de inseguridad que enfrenta la ciudad.

"El secretario de Gobernación reconoce que debido a la falta de comunicación se dijo que las víctimas de Villas de Salvarcar eran integrantes de pandillas... en un encuentro franco e impactante (con las familias de las víctimas) precisé que el Presidente se encontraba en Japón y al ser cuestionado dijo que lamentaba el hecho y dio a conocer una de las hipótesis que se manejaron sobre el crimen múltiple, pero ahora, aclarada la situación, reconoce que las víctimas son inocentes y deportistas estudiosos."

El secretario de Gobernación se reunió a lo largo del día con representantes de diversos sectores sociales, organizados en cinco mesas de trabajo que duraron alrededor de 90 minutos cada una. Sobre la disputa política que se ha dado alrededor de la matanza, señaló que "cada quien debe tener su espacio para que compitan, pero deben evitar que Ciudad Juárez quede afectado por la competencia política y que se descalifiquen los esfuerzos que se hagan para solucionar los problemas".

Por su parte, el gobernador José Reyes Baeza Terrazas informó que los poderes Legislativo y Judicial posiblemente se trasladen a Juárez el próximo lunes, luego de cumplir sus respectivos protocolos.

A su vez, la procuradora de Justicia estatal, Patricia González Rodríguez, informó que las agencias estadunidenses DEA y FBI colaboran en la investigación para localizar a los autores materiales de la ejecución múltiple de Villas de Salvarcar, delincuentes que "ya están identificados". Precisó que como "uno de los responsables es ciudadano norteamericano (sic), desde un principio se ha tenido colaboración con agencias internacionales" como las mencionadas.

Por otra parte, luego de que el coordinador de los diputados panistas en el Congreso del estado, Fernando Álvarez Monje, condicionó el apoyo para trasladar los poderes a Ciudad Juárez a la "emergencia de la renuncia" del edil José Reyes Ferriz, el secretario del ayuntamiento, Guillermo Dowell Delgado, dijo que "la demanda de renuncia del presidente municipal es la misma consigna de los grupos de narcotraficantes, que la han hecho pública varias ocasiones colocando mantas y pintas en la ciudad". Agregó: "Es desafortunada la posición del líder de los diputados panistas en el Congreso estatal, ya que no contribuye a aportar propuestas serias que auxilien a los ciudadanos juarenses en estos momentos".

En tanto, a más de una semana de la matanza de 15 jóvenes en el fraccionamiento Villas de Salvarcar, aún permanecen hospitalizados ocho de los heridos en esos hechos; dos de los lesionados fueron reportados en estado crítico. Ellos son una mujer de 30 años de edad y una adolescente de 14, ambas vecinas de la citada colonia.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...