Internacional - Política

Tomará UE "medidas necesarias" ante provocaciones nucleares de Irán

2010-02-09

El anuncio iraní suscitó airadas reacciones de las potencias occidentales, que temen...

Bruselas,  (AFP) - La Unión Europea (UE) reiteró que está dispuesta a tomar las "medidas necesarias" ante las provocaciones de Irán, que este martes empezó a producir uranio altamente enriquecido, según un comunicado de la jefa de la diplomacia del bloque, Catherine Ashton.

"Llevar el nivel de enriquecimiento a un nivel del 20% amplía el déficit de confianza sobre la naturaleza del programa nuclear iraní", declaró Ashton en la nota.

"La UE continuará revisando todos los aspectos del asunto nuclear iraní sobre la base de una política de doble aproximación", que consiste en mantener abierto el diálogo con los iraníes y al mismo tiempo dejar abierta la puerta a sanciones, agregó la Alta Representante de la Política Exterior.

El bloque "se mantiene dispuesto a tomar las medidas necesarias para acompañar el proceso en el Consejo de Seguridad de la ONU", donde se decidirían eventuales nuevas sanciones contra Teherán, dijo Ashton, reiterando una amenaza que los europeos ya formularon el pasado diciembre.

La decisión de lanzar el proceso de enriquecimiento al 20% fue notificado el lunes a la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).

Irán dice haber tomado esta decisión a raíz del bloqueo de las negociaciones con el grupo de los Seis (Estados Unidos, China, Rusia, Francia, Gran Bretaña y Alemania).

El anuncio iraní suscitó airadas reacciones de las potencias occidentales, que temen que Irán trate de dotarse del arma atómica escudándose en un programa nuclear civil, lo que Teherán ha negado reiteradamente.

El secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, abogó por la adopción de una resolución de la ONU sobre nuevas sanciones contra Irán "en las semanas que vienen, no en los próximos meses".



TRO
Utilidades Para Usted de El Periódico de México