Internacional - Economía

Impulsa Obama su plan de empleo con demócratas y republicanos

2010-02-09

Washington, (EFE).- El presidente de EU, Barack Obama, se reunió hoy con líderes demócratas y republicanos de ambas cámaras del Congreso para intercambiar ideas e impulsar así su plan de creación de empleos anunciado en su discurso del Estado de la Unión.

En declaraciones a los medios antes de la reunión, Obama afirmó que este encuentro en la Casa Blanca servirá para fomentar el bipartidismo y solucionar sobre una base común y conjuntamente los desafíos más importantes y urgentes que afronta el país.

El encuentro se celebra dos semanas después de que el mandatario estadounidense anunciara en su discurso sobre el Estado de la Unión que la creación de empleo será "el objetivo principal de 2010" y pidiera al Congreso para este año un proyecto de ley que genere trabajos.

"Mi esperanza es que ambos (partidos) en la Cámara y en el Senado estén negociando ya algunos planes en las próximas semanas que puedan servir para reactivar la contratación y comenzar a reducir el nivel de desempleo", dijo Obama.

Con un paro del 9.6 por ciento Obama propuso en su discurso ante el Congreso una serie de medidas que, aseguró, servirán para crear puestos de trabajo.

Así, propuso usar 30,000 millones de dólares de las ayudas devueltas por Wall Street para que los bancos comunitarios, que son pequeñas entidades locales, extiendan más créditos a las empresas y éstas puedan efectuar más contrataciones.

También propuso un incentivo fiscal para las empresas que aumenten sus plantillas o que eleven los salarios, y rebajas tributarias para fomentar la inversión.

Asimismo, se comprometió a doblar las exportaciones en los próximos cinco años, lo que creará dos millones de puestos de trabajo, según afirmó.

En cuanto al déficit, que será de 1.35 billones de dólares este año, la reunión con los líderes demócratas y republicanos del Senado y de la Cámara de Representantes también pretende forjar la base para un acuerdo que ayude a controlarlo, señaló Obama.

Indicó que abordará con los republicanos y demócratas la manera de poner en marcha cuanto antes la comisión fiscal bipartidista, una idea promovida por el senador demócrata Kent Conrad y el republicano Judd Gregg y que ha recibido el apoyo de Obama.

La propuesta del presidente estadounidense para reducir el déficit incluye también la congelación parcial del gasto público, excluidas las partidas destinadas a la Defensa, la seguridad, las pensiones y la sanidad.

Con ello busca ahorrar cerca de 250,000 millones de dólares en los próximos diez años.

Obama dijo hoy que pretende celebrar estos encuentros bipartidistas con frecuencia.



TRO

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México