Internacional - Política

Guilani pide a UE que equipare relación con Pakistán a la que tiene con India

2010-02-13

El jefe del Gobierno paquistaní hizo estas declaraciones durante una reunión con una...

Islamabad, (EFE).- El primer ministro paquistaní, Yusuf Razá Guilani, pidió hoy a la Unión Europea (UE) que sitúe sus relaciones con Pakistán al mismo nivel que las que mantiene con su potencia rival vecina, la India, y abogó por conseguir un mayor acceso a los mercados europeos y a tecnología nuclear para uso civil.

"La UE tiene que darse cuenta de que sus relaciones con Pakistán se han de desarrollar con un carácter propio y no por razones de vecindad con Afganistán", declaró el primer ministro paquistaní, Yusuf Razá Guilani, según un comunicado difundido por su oficina.

Según la nota, Guilani instó a la UE a "tratar a Pakistán a la par con la India" y a permitir "el mismo acceso a la tecnología nuclear civil".

El jefe del Gobierno paquistaní hizo estas declaraciones durante una reunión con una "troika" de representantes de la UE y de algunos países miembros en Islamabad, que incluía al embajador español, Gonzalo María Quintero.

En el encuentro, de algo menos de una hora de duración, el primer ministro se mostró esperanzado por que la segunda cumbre Unión Europea-Pakistán, que tendrá lugar en abril en Bruselas, sirva para "forjar una relación estratégica a largo plazo que se base en el respeto y el interés mutuo".

Guilani apreció además el apoyo del organismo multilateral a la estrategia gubernamental de asistencia a los desplazados de las zonas del noroeste del país afectadas por el conflicto entre el Ejército y la insurgencia talibán, aunque pidió que se agilice la entrega de algunos fondos económicos prometidos.

Por su parte, los representantes europeos resumieron al mandatario paquistaní el plan de acción de la UE en Pakistán y garantizaron que continuará su apoyo en la reconstrucción de las áreas de conflicto.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México