Internacional - Seguridad y Justicia

Operaciones bélicas contra los Talibán y Al Qaeda en Afganistán

2010-02-13

13 febrero 2010.- Operación Moshtakak

Redacción internacional, (EFE).- Las fuerzas internacionales que dirige la OTAN en Afganistán, apoyadas por efectivos locales, llevan a cabo la Operación militar "Moshtarak" (Juntos, en dari) en la sureña provincia de Helmand, para desalojar a los talibanes de Marjah, una de sus plazas fuertes.

Esta misión, en la que participan 15,000 efectivos, es la mayor desde el comienzo de la "Operación Libertad duradera" emprendida en Afganistán 2001 por EU en coalición con otros países, tras los atentados del 11-S, para desalojar del poder a los talibán y en busca de los terroristas de Al Qaeda, liderados por Osama bin Laden.

Estas son las principales ofensivas llevadas a cabo desde entonces en Afganistán:

7 de octubre de 2001.- "Operación Libertad duradera". Estados Unidos invade Afganistán, con la ayuda del Reino Unido, en respuesta a los atentados del 11-S de 2001, y pide al régimen talibán la entrega de Osama Bin Laden.

1 de marzo de 2002.- "Operación Anaconda". Tropas estadounidenses compuestas por unos 2,000 soldados, la mitad militares estadounidenses y el resto combatientes afganos, lanzan una ofensiva el este del país contra la resistencia talibán y miembros de Al Qaeda, con el resultado de unos 500 insurgentes muertos.

28 de marzo de 2003.- "Operación León del desierto".- Tropas estadounidenses comienzan ataques aéreos y por tierra en las montañas de Kohe Safi, en el noreste, cerca de Pakistán.

Diciembre de 2003.- "Operación Avalancha". Lanzada, de nuevo, por unos 2,000 soldados estadounidenses contra la resistencia talibán y Al Qaeda, en el sur y el este del país.

13 de marzo de 2004.- "Operación Tempestad en la montaña". Las tropas estadounidenses comienzan una ofensiva contra supuestos núcleos talibanes y de Al Qaeda, mientras gran parte del país sigue dominado por los "señores de la guerra".

Mayo-julio 2006.- "Operación Empuje a la Montaña". Emprendida por el Ejército de la coalición con el objetivo extender el Gobierno de Kabul a las provincias de Uruzgan, Helmand, Khandahar y Zabul. Acabó con más de 800 muertos.

2-17 de septiembre de 2006.- "Operación Medusa". En torno a 500 supuestos militantes talibanes muertos en la operación lanzada por la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), en la provincia sureña de Kandahar.

6 de marzo de 2007.- Operación "Aquiles". El distrito de Sangin, en la conflictiva región de Helmand, fue epicentro de esta operación, lanzada en marzo de 2007 por la OTAN y las fuerzas afganas con la participación de unos 5,500 militares.

El objetivo de la operación era expulsar a los talibanes de la zona, donde las fuerzas afganas e internacionales protegían la construcción de una presa financiada por EU que daría electricidad a casi 2 millones de habitantes del sur de Afganistán.

Los insurgentes respondieron con la intensificación de la lucha en todo el territorio afgano, "utilizando todo tipo de armas y ataques".

29 abril 2008.- "Operación "Azada Wosa" ("Ser Libre"). Masiva operación militar lanzada por la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) en coordinación con las tropas estadounidenses, en el sur del país.

La operación contó con la participación de una unidad de marines compuesta por 2,300 militares. El objetivo era fortalecer la seguridad de los ciudadanos afganos y discutir con líderes locales la forma de traer la estabilidad a su territorio, en una de las áreas con más presencia talibán.

2 de julio de 2009.- "Operación Khanjar" (Golpe de Espada). Llevada a cabo por casi 4,000 marines estadounidenses y unas 650 fuerzas de seguridad afganas para arrebatar a los talibanes sus principales bastiones en Helmand, provincia sureña donde se cultivan dos tercios de la producción nacional de opio, capital fuente de financiación de la insurgencia.

Diseñada para garantizar la seguridad en la conflictiva zona de cara a los comicios presidenciales afganos del 20 de agosto.

4 de diciembre de 2009.- "Operación Furia de Cobra". Comandada por la OTAN, a cargo de la ISAF, participaron en ella más de mil soldados extranjeros -la mayoría marines estadounidenses y soldados británicos-, con el objetivo de "limpiar de insurgentes una zona clave" de Helmand.

13 febrero 2010.- Operación Moshtakak" (Juntos, en dari). Unos 15,000 efectivos de las fuerzas internacionales con apoyo de fuerzas afganas, comenzaron una operación dirigida a desalojar a los talibanes de Marjah, una de sus plazas fuertes en la extensa provincia sureña de Helmand.



EEM