Ciencia y Tecnología

España y Chile en la recta final de su disputa por el gran telescopio europeo

2010-02-13

El Ministerio de Asuntos Exteriores chileno anunció esta semana que en breve...

Santa Cruz de Tenerife (España), (EFE).- España está dispuesta a hacer la mejor de las apuestas financieras para ganar a Chile la instalación del Telescopio Europeo Extremadamente Grande (E-ELT), el mayor instrumento astronómico de su clase, que permitirá dar un salto de gigante en la búsqueda de vida en el universo.

En una entrevista con Efe, el director del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Francisco Sánchez, mostró su satisfacción por el acuerdo alcanzado entre el Gobierno español y las autoridades de este archipiélago del suroeste de España para presentar una oferta económica "competitiva" y que el Observatorio del Roque de los Muchachos, en la isla canaria de La Palma, pueda albergar el E-ELT.

España opta junto a Chile a alojar el telescopio y la decisión final de su ubicación la adoptará a comienzos de marzo el consejo del Observatorio Europeo Austral (ESO), integrado por Alemania, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Italia, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, Suecia, Suiza y España, adherida en 2006.

El Ministerio de Asuntos Exteriores chileno anunció esta semana que en breve presentará oficialmente el proyecto para el montaje del telescopio en el altiplano de la región norteña de Antofagasta.

La construcción del E-ELT (European Extremely Large Telescope, en su nombre en inglés) tiene un presupuesto cercano a los 950 millones de euros (1.330 millones de dólares) y estará dotado de un espejo primario de 42 metros de diámetro formado por 906 segmentos hexagonales, el más grande del mundo.

En el diseño final del telescopio están implicados más de cien astrónomos de toda Europa y se pretende que pueda estar operativo en 2018.

Francisco Sánchez indicó que siempre se ha querido saber si estamos solos en el Universo y con el E-ELT se podrán separar los planetas de las estrellas y ver "rasgos" que permitan detectar si hay vida en otros planetas.

El director del Instituto de Astrofísica de Canarias destacó el interés que el E-ELT tiene para España, entre otras cuestiones porque la astronomía española se convertiría en el centro de gravedad de esta ciencia en el mundo durante los próximos 50 años.

La clave es el cielo de Canarias, aseguró Francisco Sánchez, quien agregó que el E-ELT también tendría una enorme repercusión para la industria española más avanzada y para la economía en general, pues las empresas españolas están en disposición de fabricar la mayor parte del telescopio.

Según un estudio socioeconómico oficial español, para la construcción del E-ELT se necesitarían 700 trabajadores durante ocho años y el presupuesto de operación una vez puesto en marcha sería de 45 millones de euros (unos 63 millones de dólares) durante cada uno de los 40 años para los que se prevé que estará en funcionamiento.

En el informe que el Instituto de Astrofísica de Canarias ha presentado a los gobiernos español y canario se apunta que la candidatura de La Palma es superior a la de Chile por cuestiones como la sismicidad, que es muy elevada en el país americano y que puede ser crítica para grandes telescopios.

Además, en el estudio del IAC se subraya que en la isla canaria sólo habría que mejorar las infraestructuras básicas, mientras que en Chile habría que planearlas desde el principio, pues el telescopio estaría en pleno desierto y habría que construir hasta las carreteras para acceder a las instalaciones.

Se señala también que en Chile habría que llevar el agua en camiones y montar banda ancha para las comunicaciones.

Según el estudio de impacto económico, la instalación del Telescopio Europeo Extremadamente Grande en La Palma podría implicar un aumento del 2 por ciento del empleo en la isla.

El pasado 4 de febrero, la Comisión de Industria del Parlamento Europeo respaldó por unanimidad la candidatura de La Palma para albergar este gigantesco telescopio óptico y de infrarrojo, con una carta de apoyo que destacó las "condiciones óptimas" aportadas por la isla española.

También subrayaron los eurodiputados las ventajas estructurales de Canarias, como el tener un huso horario más próximo al de los demás países europeos y el euro como moneda de uso corriente.



EEM