Internacional - Economía

Yanukóvich quiere crear un consorcio de transporte de gas con Rusia y la UE

2010-02-13

Yanukóvich, el líder del opositor Partido de las Regiones, afirmó que debido a...

Moscú, (EFE).- El vencedor de las elecciones presidenciales en Ucrania, Víctor Yanukóvich, expresó su intención de negociar con Rusia y la Unión Europea (UE) la creación de un consorcio de transporte de gas, en una entrevista emitida hoy en un canal ruso.

Según dijo en declaraciones a la cadena "Rossía-24", la puesta en marcha de un proyecto de esas características sería beneficiosa para todos los participantes y elevaría la seguridad energética en Europa.

Yanukóvich, el líder del opositor Partido de las Regiones, afirmó que debido a la postura de las autoridades ucranianas en los últimos cinco años las relaciones su país y Rusia en materia gasística tomaron un rumbo equivocado.

"No nos ha ido mejor, definitivamente nos ha ido peor. Por eso me gustaría que volviéramos al formato de las relaciones que teníamos hace cinco años y nos aproximáramos de forma justa a todos estos enfoques en las relaciones gasísticas tanto con Rusia como con la UE", señaló.

Recordó que hace cinco años propuso crear un consorcio que permitiría "modernizar el sistema de transporte de gas ucraniano y ampliar los volúmenes de bombeo hasta unos 200,000 millones de metros cúbicos, es decir, en aproximadamente 60,000 a 80,000 millones de metros cúbicos".

Señaló que Ucrania debería crear ese consorcio con Rusia "como principal suministrador de gas a Europa y como socio más importante", así como con los países europeos, los principales consumidores del combustible ruso.

De esta manera, "tendrían acceso al control y gestión de ese sistema de transporte de gas y obtendrían garantías de una seguridad energética".

Naturalmente, agregó, a Ucrania también le convendría, porque no perdería volúmenes de bombeo, lo que significa que los intereses económicos del país serían tenidos en cuenta.

Indicó, además, que la situación en el país en los últimos cinco años ha provocado que se comenzaran a construir gasoductos que eviten territorio ucraniano.

"Sólo en este años hemos perdido entre 27,000 y 28,000 millones de metros cúbicos de bombeo a Europa. Se construirán gasoductos, nuestro sistema de transporte de gas reducirá gradualmente los volúmenes de bombeo", señaló.

Preguntó si esta situación beneficia a Ucrania o a sus socios y pidió una respuesta "clara" por parte de Rusia y también de los países europeos, ya que éstos, agregó, esperan el funcionamiento estable del sistema de transporte de gas ucraniano para garantizar la seguridad energética en Europa.

Yanukóvich aseguró el mes pasado que si ganaba la segunda vuelta de los comicios presidenciales revisaría los acuerdos entre la corporación gasística ucraniana Naftogaz y la rusa Gazprom, que a su entender no responden a los intereses del país.

En noviembre de 2009, la primera ministra ucraniana, Yulia Timoshenko, acordó con el primer ministro ruso, Vladímir Putin, ajustar el contrato bilateral suscrito hace un año a las nuevas condiciones creadas por la crisis económica.

De esa forma, Rusia le aplicará este año a Ucrania un "precio de mercado" por el gas, cancelando el actual descuento del 20 por ciento, lo que se compensará con un aumento en un 60 por ciento de la tarifa de tránsito del gas ruso por territorio ucraniano.

A principios del año pasado, Gazprom cortó totalmente durante 13 días los suministros de gas a Europa a través de Ucrania, tras denunciar que este país robaba el carburante destinado a los consumidores europeos.



EEM

Notas Relacionadas