Internacional - Finanzas

"Error de negligencia medianamente grave" de zona euro

2010-02-13

El Eurogrupo, el foro de ministros de Finanzas de la zona euro, se ocupará en el futuro...

BERLÍN. (AFP) - El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, admitió este sábado que los ministros de Finanzas de la zona euro habían cometido un "error de negligencia medianamente grave" al no haberse ocupado suficientemente de la situación financiera de Grecia.

"Consideramos que la insuficiente precupación ante la situación de Grecia fue un error de negligencia medianamente grave", dijo Juncker al diario Süddeutsche Zeitung.

El Eurogrupo, el foro de ministros de Finanzas de la zona euro, se ocupará en el futuro "mucho más intensa y severamente de la competitividad de los países", advirtió el primer ministro luxemburgués.

Según Juncker, una exclusión de Grecia de la zona euro "tendría efectos similares a los de un temblor de tierra, incontrolables" y generaría una amplia reacción "negativa" en los mercados financieros.

"Salir de la zona euro equivaldría el fin de todo para Grecia. Y sería también absolutamente negativa para la imagen de la zona euro".

Pero "no vamos a dejarlos tranquilos", advirtió, "preguntaremos constantemente a los griegos en qué punto están de su programa de reformas".

Los líderes de la Unión Europea prometieron el jueves ayudar a Grecia a superar la crisis de sus cuentas públicas, pero sin precisar en qué forma prestarán su apoyo.



KC
Utilidades Para Usted de El Periódico de México