Reportajes

"Juntos": una gran ofensiva-test para la OTAN en Afganistán

2010-02-13

Los comandantes norteamericanos evocaban entonces Marjah, el verdadero objetivo para ellos: un...

Ben Sheppard / AFP

KABUL. (AFP) - Los miles de soldados de la OTAN, principalmente norteamericanos, que dieron el asalto este sábado en la zona de Marjah, al sur de Afganistán, van a probar una nueva estrategia cuidadosamente preparada, experimentada por los marines hace siete meses en la región, pero sin el efecto de sorpresa.

Junto a 2.500 soldados del frágil Ejército afgano, unos 12.500 efectivos de la OTAN -norteamericanos, británicos, daneses y estonios principalmente- van a intentar desalojar a los talibanes de la provincia de Helmand, primera productora mundial de opio, para que el gobierno de Hamid Karzai instaure la ley y restablezca su administración. La operación lleva por nombre "Mushtarak", "juntos" en dari.

"Esta batalla debe mostrar a los talibanes y a los demás grupos antigubernamentales la fuerza del gobierno, mostrarles que no hay lugar donde puedan descansar, para que a fin de cuentas acaben queriendo la reconciliación", declaró el politólogo afgano Ahmad Saedi.

El año pasado, 4.000 marines norteamericanos se abatieron de noche, por sorpresa y en helicópteros, sobre los distritos Garmser y Nawa, al sur del valle central del río Helmand, donde los talibanes eran dueños y señores.

La operación "Khanjar" ("Puñal", en dari y pachtún) fue considerada una victoria. La mayoría de los insurgentes huyeron en lugar de enfrentarse con los marines armados hasta los dientes, que habían tomado posición agresivamente en puntos clave y en intersecciones de la región.

Rápidamente, se organizaron reuniones secretas con los jefes locales y los ancianos para explicar que los recién llegados iban a quedarse y volvía el gobierno para ofrecer un futuro mejor que los talibanes.

Los comandantes norteamericanos evocaban entonces Marjah, el verdadero objetivo para ellos: un distrito agrícola fértil, poblado por 120.000 habitantes, primera fuente mundial de opio, controlado desde hace años por los talibanes.

El general de brigada Larry Nicholson, comandante de los marines en el sur de Afganistán, declaró a los reporteros durante la operación "Puñal": "Esta vez nos ocupamos de todo en el valle, excepto de Marjah. Nos lo guardamos para más tarde".

Este sábado, en pleno invierno, el general Nicholson ha mandado a sus hombres al combate, recalcando de nuevo que el frágil Ejército afgano debe desempeñar plenamente su papel a todos los niveles.

A diferencia de "Puñal", "Juntos" no ha buscado el efecto sorpresa.

Anunciada desde hace dos semanas, la ofensiva contra Marjah ha requerido una larga operación y moviliza a unos 15.000 hombres, afganos, norteamericanos, británicos, daneses y estonios.

Las repetidas advertencias de la OTAN a la población para que no salga de casa ni intente huir parecen ser la lección aprendida estos últimos años: en Afganistán, la victoria es imposible sin reducir al máximo las bajas civiles.

La ofensiva debe confirmara demás que las reglas del juego han cambiado. En julio pasado, el presidente Barack Obama declaró que la protección de las poblaciones era más importante que la eliminación de talibanes.

Unos 30.000 soldados norteamericanos son esperado como refuerzo este año en Afganistán.

En cuanto a los estados mayores, se vieron sometidos a presión con el anuncio por el presidente norteamericano de una fecha tope, julio de 2011, para comenzar la retirada militar norteamericana.

El general Stanley McChrystal, comandante de las fuerzas norteamericanas y de la OTAN en Afganistán, ha desarrollado una estrategia de contra-insurrección, que preconiza complementar rápidamente los éxitos militares con ayuda al desarrollo con el fin de ganar "los cuerpos y las almas".

En el momento de "Puñal", el general Nicholson prometió a la población: "Esta vez, nos quedamos".

Misma promesa en Marjah. Pero con la cuenta atrás de la retirada norteamericana, será más difícil cumplir el compromiso.



KC

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...