Ciencia y Tecnología

Visitará México Aarón Ciechanover, premio Nobel de Química 2004

2010-02-13

Ciechanover es director del The Rappaport Family Institute for Research in the Medical Sciences, y...

México. (Notimex).- Aarón Ciechanover, premio Nobel de Química 2004, visitará México para dictar una conferencia en torno a la degradación de las proteínas por mediación de las ubiquitinas y su aplicación para diseñar medicamentos, informó la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

Anni Pardo Semo, miembro de la AMC, anunció que el académico de la Facultad de Medicina del Instituto de Investigación Technion-Israel dictará la conferencia 'Intracellular proteolysis by the ubiquitin system: From basic mechanisms and onto human diseases and drug targeting'.

Recordó que Ciechanover recibió el galardón junto a Irwin Rose y Abraham Hershko, cuyo descubrimiento ayuda a entender, a nivel molecular, el modo en que la célula controla procesos centrales mediante la ruptura de ciertas proteínas.

El conocimiento adquirido sobre dicha degradación permite la posibilidad de desarrollar medicamentos contra enfermedades como el cáncer cervical y la fibrosis quística, detalló.

Consideró fundamental que los investigadores, pero sobre todo los estudiantes de posgrado, tengan oportunidad de escuchar a personajes que, como Ciechanover, han hecho colaboraciones decisivas en la ciencia.

La labor que realizan la AMC y la UNAM fomentando la presencia de este tipo de personalidades para que los estudiantes puedan escucharlos es primordial, aseguró la también coordinadora de Estudios de Posgrado de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Pardo Semo expresó que espera que esta primera visita de Ciechanover a México propicie que investigadores que se desempeñan en áreas afines con su trabajo puedan establecer lazos de colaboración en un futuro.

La conferencia del Premio Nobel de Química tendrá lugar en el Auditorio del Instituto de Fisiología Celular de la Universidad Nacional Autónoma de México el martes 16 de febrero, a las 12:00 horas.

Ciechanover es director del The Rappaport Family Institute for Research in the Medical Sciences, y profesor de la Faculty of Medicine en el Technion-Israel Institute of Technology, en Haifa, Israel, su tierra natal.



KC
Utilidades Para Usted de El Periódico de México