Espectáculos

El eco de la dictadura militar impregna el cine argentino en la Berlinale

2010-02-13

Nuria Vicedo / EFE

Berlín. (EFE).- Los crímenes de la dictadura militar argentina y los ecos que aún perduran treinta años después marcan la temática de la filmografía argentina presentada en el festival de cine de Berlín.

Junto a "Te extraño", de Fabián Hofman, que se estrenó hoy en la sección de "Generation" dedicada al cine infantil y juvenil, la Berlinale exhibe "El recuento de los daños", de Inés de Oliveira Cezar, en Forum, ambas con la dictadura bien como "leit motiv" o bien como simple telón de fondo.

"Te extraño" traslada al espectador a 1976 donde, en plena espiral de violencia, la rebeldía de dos hermanos pone en peligro la existencia de la familia.

Con uno de ellos desaparecido y el otro, aún adolescente, forzado al exilio, la cinta se centra en el drama de los supervivientes y de los desterrados, condenados a la incertidumbre y a la ausencia de los que ya no están.

La propuesta de Hofman -una coproducción con México y Uruguay- se decanta por el historicismo, con una cuidada ambientación, y se centra en la figura de Javier, el hermano adolescente que queda atrás, y que se embarca en su trayecto hacia la madurez angustiado por la soledad, la pena y la impotencia.

Desde una perspectiva contrapuesta, la óptica de De Oliveira se desmarca de los hechos históricos para presentar sus efectos, el daño que esos crímenes provocaron no sólo en cada familia concreta sino en toda una sociedad y que aún se perciben, latentes, hoy en día.

"Todos conocemos lo que pasó. Crecimos con ello. Para mí lo interesante es ver cómo ese daño sigue apareciendo hoy, disfrazado, encubierto, en las nuevas generaciones", explicó la cineasta a Efe.

"El recuento de los daños" parte de la metáfora de un moderno y ambiguo Edipo para explicar que determinados crímenes son "como una gota que va horadando una piedra" y, con el tiempo, adopta nuevas formas.

"Una vez se comete el daño, ya no hay control sobre él, sigue su propio curso y afecta cada vez a más personas", señala.

La película parte de la llegada de un joven a una fábrica, a cuya dueña le robaron a su hijo treinta años antes. Optando por la ambigüedad más absoluta, la cinta sugiere la posibilidad de que esas dos personas que viven una tórrida aventura sean en realidad madre e hijo.

Los daños, que la cinta recuenta, incluyen no sólo a los desorientados miembros de la familia sino también a todos quienes les rodean, incluidos sus empleados.

"Esos crímenes afectaron a todas las familias, a toda la sociedad, directa o indirectamente. Ahí se pierde el control de los daños. Todos los sufrimos", sostiene la cineasta.

El cine argentino es, además, el único exponente latinoamericano que compite por los Osos del festival, con "Rompecabezas" de Natalia Smirnoff.

Con una temática distinta a "Te extraño" y "El recuento de los daños", el filme narra la historia de una mujer madura, cuyo talento natural para recomponer piezas y el destino la colocan rumbo al Mundial de Puzzles de Alemania.



KC