Internacional - Seguridad y Justicia

Aumenta OTAN de 6 mil a 15 mil, tropa de ataque en Afganistán

2010-02-14

En este sentido, Ainwsorth ha asegurado entender la preocupación de la población del...

Redacción / El Periódico de México

Altos mandos de la OTAN anunciaron el incremento de efectivos militares que participan en el desarrollo de la operación Moshtarak (Juntos), la mayor ofensiva de las tropas aliadas en Afganistán desde la caída del régimen talibán en 2001, cuyo objetivo es el bastión talibán en el sur de Afganistán.

Tras calificar de "éxito" la embestida, las fuentes precisaron que la fuerza se compone de ocho mil 500 marines estadounidenses, cuatro mil británicos y dos mil 500 del ejército afgano y se espera se sume un amplio contingente de apoyo de soldados de Dinamarca, Estonia y Canadá

Jefes militares internacionales han mostrado también su satisfacción por la poca resistencia que han mostrado hasta ahora las milicias talibanes presentes en la zona.

"Los talibanes parecen confusos y desorientados", ha asegurado el general Gordon Messenger, portavoz militar británico, quien ha advertido a los tropas de la necesidad de no bajar la guardia ya que la operación todavía no ha terminado.

El ministro de Defensa británico, Bob Ainsworth, ha asegurado el objetivo central de la operación Moshtarak tiene como objetivo "ganarse a los afganos".

"La prueba auténtica es saber si podemos seguir controlando el territorio y si podemos dar seguridad a la población, y ganar sus mentes y sus corazones", ha amnifestado Ainsworth a la BBC.

Ainwsorth ha destacado la importancia de la participación en la ofensiva de fuerzas afganas junto a los militares de la coalición internacional y ha destacado que eventualmente serán las responsables de garantizar la estabiidad y la seguridad en todo el país.

El ministro ha reconocido que la facilidad con la que se ha desarrollado la ofensiva tiene que ver con que los talibanes han rehuido el combate directo: "algunos se habrán ido y otros habrán escondido sus armas y se habrán camuflado entre la población".

En este sentido, Ainwsorth ha asegurado entender la preocupación de la población del sur de Afganistán y su reticencia a colaborar con las fuerzas aliadas por el temor de represalias posteriores de los talibanes.

"Estarán preocupados de que no nos quedemos, de que no sigamos dándoles seguridad, así que tendrá que pasar algún tiempo y nosotros tendremos que ganar su confianza. Ahí es donde se va a producir el examen de verdad en los próximos meses", ha asegurado.

El objetivo, ha añadido, ha de ser también facilitar a la población local "los medios para que tengan un medio de vida, sin necesidad de cultivar amapola o de armarse para luchar con los talibanes".

Hasta el momento, de acuerdo a los partes emitidos, la cifra de bajas se mantiene igual, de 30 talibanes, dos marines y un soldado británico muertos.



VGQ
Utilidades Para Usted de El Periódico de México