Internacional - Seguridad y Justicia

Policía boliviana incauta 421 kilos de droga y detiene a colombianos

2010-02-14

Los precursores y otros implementos nos hacen pensar que los bolivianos y colombianos detenidos...

LA PAZ, 2010 (AFP) - La Policía antidrogas de Bolivia se incautó en los últimos dos días de 421 kilogramos de pasta base y cocaína y detuvo a 10 personas, entre bolivianos y colombianos, informó un jefe policial citado este domingo por la prensa local.

El viernes pasado se realizaron dos operativos policiales en el departamento de Santa Cruz (este), fronterizo con Brasil y Paraguay: en el primero se decomisaron 381 kilogramos de pasta base y se capturó a siete bolivianos y dos colombianos, y en el segundo se halló un alijo de 39.7 kilogramos de cocaína, donde se aprehendió a otro boliviano.

El jefe de la Policía antidrogas de Santa Cruz, coronel Félix Molina, afirmó al diario El Deber que en el caso de la pasta base decomisada hay la sospecha de que bolivianos y colombianos pretendían instalar una fábrica purificadora, probablemente cerca a la frontera con Brasil.

"Los precursores (químicos que se usan para extraer cocaína de hojas de coca) y otros implementos nos hacen pensar que los bolivianos y colombianos detenidos planeaban instalar un laboratorio de cristalización para obtener cocaína refinada para su exportación a otros países", dijo el coronel Molina.

Los 10 detenidos fueron puestos a disposición de la justicia.

Bolivia es el tercer productor mundial de cocaína, después de Colombia y Perú.



VGQ
Utilidades Para Usted de El Periódico de México