Nacional - Política

Falló el gobierno en combate al crimen; la participación civil, solución

2010-02-17

En la comparecencia, se abordaron los acontecimientos sucedidos el 31 de enero en Ciudad...

Gerardo Ortiz Domínguez / El Periódico de México

El Gabinete de Seguridad reconoció que el gobierno quedó rebasado en sus programas de prevención, acción y combate al delito, por lo que urgieron a la sociedad a participar ampliamente para enfrentar los cambios en los modelos criminales, su articulación transnacional y el incremento en las adicciones.

Durante la encerrona del Gabinete con senadores se evidenció que la evolución de esta lucha a lo largo de los años ha costado miles de millones de pesos en recursos humanos y materiales, y el único resultado ha sido que la complejidad del problema lo hace hoy un asunto de seguridad nacional.

Los participantes del cónclave, con la derrota a cuestas infringida por el crimen organizado, advirtieron que, una vez desbordados en el ámbito de la seguridad pública, es necesaria una visión integral y transexenal para alcanzar un acuerdo que se plasme en una política de Estado.

Ésta deberá involucrar a los tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial; los tres órdenes de gobierno: federal, estatal y municipal, pero, sobre todo, y el involucramiento amplio y activo de la sociedad y sus organizaciones civiles.

Senadores de los seis grupos parlamentarios recibieron un informe de las actividades que el Ejército mexicano y los cuerpos policiacos desarrollan en el país, las estrategias que aplican, los resultados obtenidos y dónde se registran fallas.

En la comparecencia, se abordaron los acontecimientos sucedidos el 31 de enero en Ciudad Juárez, Chihuahua, y en Torreón, Coahuila, y examinaron lo relativo al sistema de cooperación del Plan Mérida.

Como resultado de este encuentro se constituyó un hecho inédito, no sólo por el alto nivel que la distinguió, sino por sus implicaciones en materia de colaboración y corresponsabilidad de ambos poderes para hacer frente a los grandes problemas nacionales.

"El encuentro tuvo un carácter privado en virtud de la información delicada, privilegiada y de seguridad nacional que los funcionarios federales compartieron con los legisladores y se apegó a lo establecido en las reservas establecidas en el artículo 60 de la Ley de Seguridad Nacional".

Los senadores plantearon propuestas para una mayor participación de la sociedad, más estrecha coordinación entre los tres órdenes de gobierno y de rescate de espacios públicos, que permitan eficientar el combate contra la delincuencia organizada.

"También, coincidieron en coadyuvar desde el ámbito legislativo a mejorar y fortalecer las estrategias que están en marcha en Chihuahua y el resto del país, para restablecer el Estado de Derecho".

Destacaron que aun cuando se han logrado adecuaciones al marco jurídico para dotar de recursos y capacidades a las dependencias encargadas de garantizar la seguridad de los ciudadanos, todavía se requiere abordar temas sustantivos, como la Ley de Seguridad Nacional, combatir el lavado de dinero, revisión del modelo policial para evitar su dispersión y mejorar su coordinación.

Los legisladores acordaron mantener en sesión permanente la reunión y convocar a la brevedad el siguiente encuentro con el gabinete de seguridad, para continuar el desahogo de la agenda.



TRO
Utilidades Para Usted de El Periódico de México