Internacional - Política

Lariyaní acusa a Occidente de fomentar el narcotráfico en la región

2010-02-17

A este respecto, la Policía iraní anunció hoy que ha decomisado cerca de 3.5...

Teherán, (EFE).- El presidente del Parlamento iraní, Ali Lariyaní, acusó hoy a las potencias occidentales, en particular a Estados Unidos y el Reino Unido, de fomentar el tráfico de drogas y el terrorismo en la región.

"La conducta de los grandes poderes ni acaba con el terrorismo ni impide el narcotráfico. Al contrario, su actitud contribuye a expandir ese problema en la región", afirmó el político conservador, citado por la prensa oficial.

En este sentido, Lariyaní aseguró que solo la cooperación regional puede resolver dos de los problemas que más acucian a esta zona del mundo.

Irán se ha convertido en la principal puerta de salida de la droga que se cultiva en Afganistán, primera nación productora de opio del mundo.

Además, en el país se calcula que hay más de un millón de iraníes drogodependientes.

A este respecto, la Policía iraní anunció hoy que ha decomisado cerca de 3,5 toneladas de diferentes drogas en los últimos tres meses en la provincia de Azerbaiyán occidental, fronteriza con Turquía.

Según el subcomisario jefe provincial, Ali Khorram-Nia, durante el mismo tiempo se han desarticulado 23 organizaciones de narcotraficantes y se ha detenido a 1,500 personas.

Gran parte de la droga que se introduce en Irán desde Afganistán es trasladada a Europa a través de las fronteras con Turquía y las rutas del golfo Pérsico.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...