Internacional - Política

España está llevando a cabo contactos en Libia para atajar crisis visados UE

2010-02-17

El área Schengen está formada por 25 países europeos, 22 miembros de la UE...

Bruselas, (EFE).- La embajada española en Libia, en nombre de la presidencia española de turno de la Unión Europea (UE), está llevando a cabo contactos a nivel político sobre el terreno para resolver la suspensión de la concesión de visados por Trípoli a los ciudadanos del área Schengen, informaron fuentes diplomáticas.

Las gestiones de la presidencia española se suman a los esfuerzos de la Alta representante de la UE, Catherine Ashton, y de la Comisión Europea para atajar la crisis de los visados, que podría deberse a la inclusión de Muamar al Gadafi en una lista negra suiza sobre ciudadanos libios a los que vetar la entrada.

El Ejecutivo comunitario ha confirmado a través de un portavoz que el asunto se tratará en el Consejo de ministros de Exteriores de los Veintisiete que se celebrará el próximo lunes en Bruselas, una inclusión en el orden del día fruto de la petición expresa de varios países como Malta e Italia.

Antes de eso, mañana, jueves, se reunirá el grupo de expertos comunitarios sobre visados, al que asistirán representantes de todos los países Schengen y de la CE.

El área Schengen está formada por 25 países europeos, 22 miembros de la UE -todos menos Reino Unido, Irlanda, Bulgaria, Rumanía y Chipre- y los extracomunitarios Islandia, Noruega y Suiza.

La comisaria europea de Interior, Cecilia Malmström, reaccionó al veto que Libia inició el pasado lunes afirmando que la CE "deploraba" la decisión unilateral de Trípoli.

Italia considera la posibilidad de que la medida adoptada por Trípoli sea una reacción a las informaciones publicadas hace unos días por el diario libio "Oea", que aseguraba que Suiza había difundido una lista con 188 nombres de ciudadanos de Libia, entre ellos el líder libio y sus familiares, a los que vetaba la entrada en el país helvético.

La CE ha defendido el uso de listas negras como totalmente "legal" y de acuerdo con la reglamentación Schengen, ha aclarado hoy un portavoz del Ejecutivo comunitario.



TRO

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...