Educación

La Universidad de Oviedo y la UNAM promueven el intercambio de estudiantes

2010-02-18

Según el acuerdo, cada institución intercambiará hasta un máximo de...

Oviedo (España). (EFE).- La Universidad española de Oviedo y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) suscribieron hoy un programa de intercambio de estudiantes promovido por la entidad latinoamericana.

Ese programa es el destino final del dinero que la UNAM recibió con motivo de la concesión del Premio Príncipe de Asturias en 2009.

El rector de la universidad mexicana, José Narro, anunció el acuerdo en la ciudad norteña española de Oviedo, con motivo de la firma del programa específico de desarrollo del convenio marco de colaboración entre ambos centros académicos.

Esa iniciativa permitirá el intercambio de alumnado y personal docente, asesor o investigador con preferencia en las áreas de investigación de Nanociencias y Nanotecnología, Universidad y Educación, Biotecnología, Biomedicina y Estética.

Narro reveló que, al conocer la concesión a la UNAM del Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2009, decidió que la dotación del galardón, cuyo importe asciende a 50.000 euros (68.130 dólares), iría a un "fondo" que su universidad "duplicaría".

El rector de la institución latinoamericana también quiere buscar la forma de "acrecentarlo (el fondo)" a través de la comunidad asturiana que vive en México.

La UNAM, la mayor institución educativa de habla hispana, logró el Premio Príncipe de Asturias por su modelo formativo, su repercusión en la vida social y cultural de Hispanoamérica y la generosidad con que acogió a los intelectuales españoles exiliados tras la Guerra Civil del país ibérico (1936-1939).

Narro señaló, además, que el programa suscrito hoy es una forma de apoyar a jóvenes interesados en tener un intercambio", y defendió la apuesta por "formar recursos humanos de la mayor calidad posible".

Por su parte, el rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor, indicó que la idea de su colega mexicano es un gesto de "altruismo" y "generosidad".

Gotor valoró también la "más absoluta convicción" de Narro en que la "suma de capacidades" puede hacer "multiplicar los resultados".

Según el acuerdo, cada institución intercambiará hasta un máximo de seis estudiantes por curso académico, con una duración que tendrá un periodo mínimo de un curso y un máximo de dos continuos.



KC