Internacional - Economía

Grecia quiere una solución europea y no recurrir al FMI

2010-03-08

PARIS, (AFP) - Grecia quiere encontrar una "solución europea" a sus dificultades y no planea por el momento recurrir al Fondo Monetario Internacional (FMI), aseguró el primer ministro griego Giogos Papandreou en una conferencia de prensa con el presidente francés Nicolas Sarkozy.

"Queremos una solución europea, no queremos recurrir al FMI", declaró Papandreu luego de una entrevista de una hora con su homólogo francés en el Elíseo.

"La solución europea hasta ayer (sábado) o anteayer (viernes) era muy teórica. Luego de los diferentes encuentros que tuve esta semana (...) percibí que hay voluntad política y no sólo de parte del presidente Sarkozy", añadió.

Papandreou realiza una gira para reunirse con sus homólogos. El viernes estuvo en Berlín con la canciller alemana Angela Merkel y antes viajó a Luxemburgo para entrevistarse con el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker.

"Nuestro país tomó medidas más importantes y adicionales con respecto a lo que los especialistas (...) habían preconizado (...) queremos por lo tanto endeudarnos como cualquier otro país de la zona euro con una tasa que sea similar, quizás idéntica, pero comparable", agregó el jefe de gobierno griego.

Por su parte, Nicolas Sarkozy indicó que los Estados de la zona euro respetarán "si es necesario" sus compromisos con respecto a la situación financiera de Grecia.

"Quiero que quede claro. Si es necesario, los Estados de la zona euro cumplirán sus compromisos", aseguró Sarkozy.

El presidente francés, que se entrevistó telefónicamente durante 45 minutos con la canciller alemana Angela Merkel antes de recibir a Papandreou, aseguró que los países de la zona euro trabajarían "sobre cierto número de medidas precisas" de apoyo, pero no dio más precisiones.

"Si Grecia nos necesita, estaremos allí", aseguró Sarkozy.

"Existen soluciones para eventualmente hacer frente a un problema si nuestro país necesitase endeudarse", indicó Papandreou evocando a su vez "una iniciativa contra la especulación".



PCesar