Internacional - Política

Gran Bretaña "alentada" por elecciones en Irán y "condena" atentados

2010-03-08

LONDRES, (AFP) - El ministro británico de Relaciones Exteriores, David Miliband, se declaró este domingo "alentado" por las primeras informaciones sobre las elecciones legislativas en Irak y "condenó" sin embargo "sin reservas" los atentados en los que murieron al menos 38 personas.

"El gobierno británico siguió de cerca las elecciones en Irak. La determinación para votar es significativa pero la violencia y los muertos muestra la importancia del desafío al que se enfrenta la población iraquí. Condenamos todos los atentados sin reservas", declaró Miliband citado en un comunicado.

"Es aun muy pronto para sacar una conclusión sobre la libertad y honestidad de las elecciones, o sobre la participación, pero puedo decir que las primeras informaciones son alentadoras", agregó.

"Las elecciones de hoy luego de una dinámica campaña muestran el progreso significativo realizado por la democracia en el país. La población iraquí, votando por millones, dijo claramente que quería un gobierno eficaz, responsable e integrador, un gobierno que actúe no sectariamente sino en los intereses de la nación entera. El pueblo iraquí merece nuestras felicitaciones", continuó.

Unos 19 millones de iraquíes fueron convocados a elegir 325 diputados para un mandato de cuatro años, periodo en el que 96.000 soldados estadounidenses abandonarán definitivamente Irak. Estaban en liza doce coaliciones y 74 partidos políticos.

Desde la apertura de los colegios electorales este domingo, la capital iraquí fue objeto de disparos de mortero y cohetes katiushka causando al menos 38 muertos y 110 heridos, según el último balance proporcionado por una fuente del ministerio del Interior.

Esto no impidió las largas filas para votar, inclusive en las regiones que habían boicoteado las elecciones de 2005.

Estos comicios legislativos, los segundos que se organizan desde que una coalición liderada por Estados Unidos invadiera y derrocara en 2003 al dictador Saddam Hussein, son considerados como cruciales para la estabilidad del país a seis meses de la partida de las tropas estadounidenses de combate y a menos de dos años de un retiro total.



PCesar