Internacional - Política

Sandinistas y oposición se disputan parlamentos indígenas

2010-03-08

Cerca de 300,000 nicaragüenses de comunidades indígenas, negras y mestizas están...

MANAGUA, (AFP) - El gobernante Frente Sandinista y la oposición compiten este domingo por la elección de los Consejos (parlamentos) autónomos en dos regiones de la Costa Atlántica de Nicaragua, con el acompañamiento de misiones técnicas de la OEA y la Unión Europea, informaron fuentes oficiales.

Cerca de 300,000 nicaragüenses de comunidades indígenas, negras y mestizas están inscritos para votar en 886 Juntas Receptoras de Votos (JRV) que abrieron sus puertas esta mañana, anunció el Consejo Supremo Electoral (CSE).

En la jornada -que los partidos participantes consideran una antesala de las presidenciales del 2011- se elegirán 45 nuevos representantes del Consejo Regional Autónomo del Atlántico Norte (RAAN) y 45 del Consejo Regional Autónomo del Atlántico Sur (RAAS) por un período de cuatro años.

Los Consejos son un régimen semiparlamentario que predomina en el Caribe de Nicaragua desde hace dos décadas, en virtud de una Ley de Autonomía que reconoció por primera vez a las etnias de estas regiones su derecho a vivir y ser gobernadas de acuerdo a sus tradiciones.

La ley fue promovida a raíz de la resistencia política y armada que los indígenas, principalmente miskitos, ejercieron contra las intenciones de la pasada revolución sandinista (1979-90), de cambiar sus formas de vida e imponerles una ideología marxita-leninista ajena a su idiosincrasia.

Los principales contendientes de la jornada de hoy son la alianza de gobierno del Frente Sandinista (FSLN, izquierda) y del opositor Partido Liberal Constitucionalista (PLC, derecha).



PCesar
Utilidades Para Usted de El Periódico de México