Internacional - Seguridad y Justicia

Panamá y Venezuela entre las principales rutas del narcotráfico de las FARC

2010-03-08

Las principales rutas del narcotráfico que emplean las FARC pasan por Venezuela,...

Bogotá, (EFE).- Las principales rutas del narcotráfico que emplean las FARC pasan por Venezuela, Panamá y el Pacífico, y son lideradas por siete jefes rebeldes, informó hoy el diario El Tiempo.

El diario destacó que así se infiere de la documentación existente en el computador de "Edgar Tovar", jefe del Frente 48 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), abatido por las fuerzas militares.

Fuentes del departamento antidrogas de Estados Unidos (DEA) le confirmaron al matutino que la documentación encontrada en el computador de "Edgar Tovar" es "a todas luces la prueba reina de que las FARC son un cartel" de drogas.

La policía encontró unos 60 correos electrónicos que el rebelde cruzó con el Secretariado y varios jefes guerrilleros en los que se intercambian información sobre cargamentos de droga y alianzas con jefes de bandas emergentes y mafiosos para mover la droga desde los departamentos de Nariño y Cauca (suroeste de Colombia).

Además, dejan al descubierto alianzas y transacciones que las FARC hicieron con los tres narcotraficantes más buscados del país: Luis Calle Serna, alias "Comba"; Daniel "El loco" Barrera, y alias "Cuchillo", para negociar droga a cambio de armas.

"Ante el debilitamiento de los frentes del Bloque Oriental, que eran las estructuras mafiosas de las FARC, los negocios se concentraron en los frentes de frontera", señaló uno de los investigadores de la Policía.

El experto precisó que el Frente 48 acopia la droga en Putumayo (fronterizo con Ecuador y Perú), el Frente 30 protege el movimiento desde Cauca, hasta el Cañón de Garrapatas (Chocó) y el 57 saca la droga por Urabá (frontera con Panamá).

Las autoridades colombianas y de EU han centrado sus esfuerzos "en los siete capos narcotraficantes que tienen las FARC", especialmente en alias "Mincho", jefe del Frente 30, "que tiene un perfil puramente mafioso", con contactos en Centroamérica.

También con alias "Becerro", del Frente 57, que ha logrado conexiones con proveedores de armas en Centroamérica y Europa, gracias a los contactos de los antiguos paramilitares de Urabá, según El Tiempo.

El reporte agrega que entre los principales retos actuales de las fuerzas del orden está el atacar el lavado de los activos que la guerrilla mueve por Centroamérica y los países vecinos.

El director de la Policía Nacional, general Óscar Naranjo, señaló que el Secretariado o comandancia terminó por asumir un modelo de decisiones típico de la "subcultura mafiosa".

"En ese sentido, ese es el verdadero golpe a la estructura de 'Edgar Tovar': dejar al descubierto las alianzas de las FARC con las bandas criminales y la mafia", dijo el oficial.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México