Internacional - Seguridad y Justicia

Alrededor de 220 toneladas de droga circularían al año por Ecuador

2010-03-08

Las autoridades estadounidenses aseguraron en su estudio que Ecuador continúa siendo...

Quito,  (EFE).- Alrededor de 220 toneladas métricas de droga circularían al año por territorio de Ecuador, informó hoy el director de la oficina antinarcóticos de la Embajada de Estados Unidos en Quito, Drew Schufletowski.

En una entrevista con el diario El Universo, el diplomático recordó las conclusiones sobre el país a las que llegó el Departamento de Estado en su informe anual sobre la lucha antidrogas y subrayó que Ecuador es un país de tránsito de droga donde "realmente no hay cultivos de coca".

En su informe, EU reconoció los esfuerzos de Ecuador en la lucha contra el narcotráfico en 2009, año récord en cuanto a capturas de alijos, pero recomendó fortalecer la cooperación con sus fuerzas de seguridad para combatir el tráfico de drogas.

En ese sentido, Schufletowski se refirió a la base aérea de la ciudad ecuatoriana de Manta, que hasta el pasado septiembre centralizaba operaciones de militares de su país en el Pacífico oriental.

Sin embargo, el Gobierno del presidente Rafael Correa decidió no renovar el convenio que permitió la presencia de soldados norteamericanos en Ecuador y el 18 de septiembre pasado asumió la total soberanía de la base militar.

Según Schufletowski "sería mejor si hubiera la posibilidad" de continuar el control del Pacífico oriental desde Manta, "porque es realmente un hoyo bastante grande en el mar" y no se saben "todos los embarques de droga que están transportando los narcotraficantes" por esa ruta, explicó.

El diplomático, que es el encargado de analizar los proyectos de cooperación entre ambos países en lucha contra el narcotráfico, afirmó que los resultados de incautaciones y capturas en 2009 en el país andino "fueron muy buenos", aunque instó a continuar la cooperación.

Señaló que desde 2001 su país ha contribuido a la lucha contra las drogas en Ecuador con 97 millones de dólares pero, en línea con los resultados del informe gubernamental, pidió que se avance en el aspecto legal y judicial del problema porque "no hay realmente mucho sobre ley en cuanto al narcotráfico".

Las autoridades estadounidenses aseguraron en su estudio que Ecuador continúa siendo vulnerable al crimen organizado debido a la debilidad histórica de sus instituciones públicas y a la corrupción.

Según el informe, el país andino es uno de los principales países para el tránsito de drogas con origen en Colombia y Perú destinadas a Estados Unidos y fuente de materias primas para la producción de narcóticos.

Schufletowski reconoció que en Estados Unidos "el consumo es un problema gravísimo", pero añadió que el problema no es sólo de "demanda" en su país, sino que también aumenta el consumo en otros países como en Ecuador.

La larga extensión fronteriza en la selva poco poblada y las rutas marítimas ecuatorianas, difíciles de controlar, son aprovechadas por los traficantes para transportar cocaína, heroína y químicos para fabricar drogas en EU y otros países.

El Departamento de Estado valoró las acciones emprendidas en 2009 por el Gobierno de Ecuador en sus zonas fronterizas en la lucha contra el tráfico de cocaína y destacó la presencia de militares ecuatorianos en las áreas limítrofes con Colombia.

No obstante, Washington reprochó los problemas diplomáticos generados por la declaración de persona non grata de dos miembros de su embajada en ese país, a los que el Gobierno acusó de interferir en los trabajos de la policía ecuatoriana.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...