Internacional - Finanzas

Director del FMI para Brasil dice que Fondo es administrado de forma obsoleta

2010-03-08

El economista dijo que la crisis, que tuvo su origen en los países desarrollados,...

Río de Janeiro, (EFE).- El director del Fondo Monetario Internacional (FMI) para Brasil, Paulo Nogueira Batista, considera que el organismo es administrado de forma obsoleta y que tuvo que cambiar muchas de sus doctrinas cuando los que necesitaron de su ayuda fueron los países desarrollados.

Nogueira Batista, en entrevista publicada hoy por el diario O Globo, aseguró que el Fondo tiene que ser reformulado para poder ser eficaz en la nueva realidad económica, en la que los países emergentes tienen más peso y los países desarrollados perdieron parte de su poder.

"Estas instituciones (FMI y Banco Mundial) aún son administradas de forma obsoleta. Si quieren tener un papel eficaz después de la crisis tienen que adecuarse a la realidad", aseguró el economista brasileño, que también es director del FMI para otros siete países latinoamericanos.

El economista dijo que el Fondo fue sometido a una primera reforma en 2008 que dio más poder a los países emergentes, entre ellos Brasil, pero que necesita de más cambios.

"Una reforma más ambiciosa está en discusión. Pero avanza con dificultad porque, para que los países en desarrollo tengan más participación, alguien tiene que perder", dijo Nogueira Batista, quien consideró que Europa, de forma general, tiene una representación demasiado grande.

"Los europeos se agarran a esas posiciones. El juego básico es cómo convencerlos de que la legitimidad y la eficacia del FMI y del Banco Mundial dependen de modernización para que ellas representen nuestra realidad. Europa tiene casi la tercera parte de los votos y nueve de las 24 sillas en la dirección del FMI", agregó.

El economista dijo que la crisis, que tuvo su origen en los países desarrollados, obligó al Fondo a revisar sus doctrinas, y flexibilizar sus instrumentes de crédito y su modo de actuar frente a los países que buscan su ayuda.

Agregó que algunos países europeos como Lituania, Rumanía y Hungría ya acudieron al Fondo y destacó la ironía de que la Unión Europea prefiera que Grecia no pida ayuda al FMI debido a que eso supuestamente puede afectar la credibilidad del euro.

"Cuando los países en desarrollo decían que había un estigma en recurrir al Fondo, los europeos decían que no. Pero no quieren que Grecia resuelva sus problemas a través del FMI. Consideran que sería una pérdida de prestigio", dijo.

"Una de las clientelas más importantes del Fondo hoy son los blancos de ojos azules, europeos. La periferia morena, mulata y amarilla se convirtió en acreedora", agregó al recordar una frase del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, según la cual la crisis fue un problema causado por personas blancas de ojos azules.



TRO
Utilidades Para Usted de El Periódico de México