Internacional - Finanzas

AIG vende su subsidiaria Alico a MetLife por 15,500 millones de dólares

2010-03-08

Su presidente y consejero delegado, Robert Henrikson, indicó que con la compra de Alico a...

Nueva York, (EFE).- Las empresas aseguradoras de Estados Unidos American International Group (AIG) y MetLife anunciaron hoy que han llegado a un acuerdo por el que la primera venderá a la otra su subsidiaria American Life Insurance Company (Alico) por 15,500 millones de dólares.

De esta manera, el que fuera gigante asegurador estadounidense podrá seguir devolviendo al Departamento del Tesoro de EU el multimillonario préstamo que recibió en 2008 para evitar su colapso financiero como consecuencia de la crisis global de los mercados.

Ambas firmas indicaron que en la operación, que rondará los 15,500 millones de dólares, se incluye la entrega a AIG de 6,800 millones de dólares en efectivo y otros 8,700 millones en títulos de capital, que estarán sujetos a reajustes posteriores.

Esta es la segunda operación que AIG cierra en lo que va de marzo para continuar con la devolución del préstamo federal, ya que a comienzos de mes anunció la venta de su negocio asiático al grupo asegurador británico Prudential, en una transacción que alcanzó 35,500 millones de dólares.

La Reserva Federal de EU acudió al rescate de AIG cuando en septiembre de 2008 la situación de los mercados financieros la colocó al borde de la quiebra, recibiendo entonces 85,000 millones de dólares de ayudas federales y posteriormente otras, hasta alcanzar los 182,000 millones de dólares.

A cambio de esos préstamos el Departamento del Tesoro tiene el 80 por ciento de su capital y es el accionista principal de la aseguradora.

MetLife precisó que la adquisición de Alico, una de las compañías aseguradoras internacionales más grandes y diversificadas, acelerará su estrategia de crecimiento.

La firma, que ya es la mayor asegurada de vida en Estados Unidos y México, subrayó que cuando cierre la operación se convertirá en el el líder del mercado en Japón, un país que es el segundo del mercado mundial en cuanto a pólizas de seguros de vida.

"Esta transacción también adelanta la posición de MetLife en Europa, y le coloca entre las cinco primeras posiciones en los mercados emergentes de Europa central y del Este, así como en Oriente Medio y Latinoamérica", señala el comunicado.

Su presidente y consejero delegado, Robert Henrikson, indicó que con la compra de Alico a AIG, "MetLife está llevando a cabo su estrategia para acelerar su expansión internacional como uno de los motores para su crecimiento".

En las operaciones previas a la apertura de los mercados, las acciones de MetLife incrementaban su valor el 4.14 por ciento, hasta 40.50 dólares, y las de AIG subían el 3.88 por ciento, hasta 29.17 dólares.



TRO
Utilidades Para Usted de El Periódico de México