Nacional - Finanzas

Cae 5.5% en 2009 la deuda por familia

2010-03-08

Dijo que actualmente los usuarios bancarios pueden pedir su

México, (Notimex).- La deuda promedio de cada familia mexicana en 2009 fue de 59 mil 755 pesos, lo que implicó una caída de 5.5 por ciento anual real respecto a lo registrado en el 2008, la primera en 11 años, indicaron estadísticas del Banco de México.

Sin embargo a pesar de esto, la deuda de cada hogar se colocó 33.2 por ciento arriba de la que registró en 2006, el año en el que el crédito tuvo su mayor auge.

Además con la caída en la economía en el año pasado, en 2009 el crédito representó 14.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), su mayor importancia desde que se tiene registro. En 1995, llegó a tener un peso de 13.5 por ciento del PIB.

Lourdes S. trabajaba como asistente en una empresa y utilizó mucho su tarjeta de crédito en 2008. En junio del año pasado la liquidaron de su trabajo y quedó con un adeudo de 20 mil pesos en la tarjeta, pero se incrementó a 22 mil pesos en tan sólo unos meses.

Para evitar que la deuda siguiera creciendo habló con el banco y le recomendaron un programa de reestructura que sólo le ofrecía llevar su adeudo a 36 meses.

Tuvo que aceptar esta opción y continúa hasta este momento pagando su deuda, cuyo saldo se encuentra en 19 mil pesos.

Marco Carrera Santa Cruz, director de estudios de mercado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), indicó que aunque la crisis provocó una restricción del crédito en el año pasado, ni las reestructuras pudieron borrar aún el efecto de pasivos que todavía se tienen por parte de las familias, de ahí que haya superado al registro de tres años antes.

"Se redujo la cartera de crédito de tarjetas en una cuarta parte, sin embargo, el efecto de la deuda anterior se tiene todavía", explicó.

Indicó que todavía éste no es un tema concluido, pues se requiere que se sigan ofreciendo esquemas de reestructura y otras alternativas para que los deudores lleguen a resarcirla de manera definitiva.

Dijo que actualmente los usuarios bancarios pueden pedir su "score" de crédito al Buró de Crédito o Círculo de Crédito para que se les otorguen préstamos en mejores condiciones.

En el año pasado, indicó, los bancos se abstuvieron de prestar más recursos ante la elevación de la morosidad de los clientes y los hogares prefirieron reestructurar deudas y utilizar menos el crédito para no incrementar sus compromisos.



TRO