Internacional - Política

La popularidad del Gobierno nipón cae al mínimo desde que llegó al poder

2010-03-08

El PD, encabezado por Yukio Hatoyama, llegó al poder tras arrasar en las elecciones del...

Tokio, (EFE).- La popularidad del Gobierno japonés que lidera Yukio Hatoyama ha caído a su nivel más bajo desde que asumió el poder el pasado septiembre, con un apoyo de solo el 36.3 por ciento de la población, según un sondeo recogido hoy por medios locales.

Este porcentaje supone 5.1 puntos menos que el mes anterior, cuando una encuesta similar situaba el apoyo al Ejecutivo en el 41.4 por ciento de la población, indicó la televisión NHK.

Cuando llegó al poder, el pasado septiembre, la popularidad del Gobierno se situaba en el 72 por ciento.

El sondeo mostró además que el 48.9 por ciento de los encuestados desaprueban abiertamente la labor del Gobierno, un 3.8 por ciento más que el mes anterior.

Por otra parte, el 58.6 por ciento de los encuestados considera que "no es deseable" que el gobernante Partido Democrático (PD), que cuenta con mayoría en la Cámara Baja, se haga con la mayoría en el Senado en las elecciones previstas para este verano.

El sondeo, realizado durante este fin de semana por la agencia local Kyodo, indica asimismo que un 74.8 por ciento de los encuestados cree que el secretario general del DP y hombre fuerte del Gobierno, Ichiro Ozawa, debe dimitir tras verse supuestamente implicado en un escándalo de fondos ilícitos.

El PD, encabezado por Yukio Hatoyama, llegó al poder tras arrasar en las elecciones del pasado agosto, que acabaron con más de medio siglo de poder casi ininterrumpido del Partido Liberal Demócrata (PLD).

En sus seis meses de Gobierno, Hatoyama ha tenido que lidiar, entre otras cosas, con la fragilidad de la recuperación económica de Japón -que salió de la recesión en el segundo trimestre de 2009-, el escándalo de corrupción que ha salpicado a Ozawa y la polémica sobre el futuro de las bases militares de EU en el archipiélago.



TRO

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...