Internacional - Política

Primer ministro encabeza legislativas pero le costará formar mayoría

2010-03-08

Sammy Ketz /AFP

Bagdad.- El primer ministro iraquí Nuri al Maliki se imponía en las elecciones legislativas del domingo, según estimaciones preliminares, aunque los analistas afirmaban este lunes que tendrá dificultades para formar una mayoría que le permita mantenerse en el cargo.

De acuerdo con cómputos recabados por la AFP entre responsables locales, la Alianza para el Estado de Derecho (AEF), de Al Maliki, está a la cabeza en las nueve provincias chiitas del sur, y el Bloque Iraquí de Iyad Allawi tiene amplia ventaja en las cuatro con mayoría de población sunita (Anbar, Salahedin, Nínive y Diyala).

A las provincias chiitas les corresponden 119 escaños, contra 70 a las sunitas, de un total de 325 curules en el Parlamento.

"Pienso que hemos obtenido un tercio de los votos, pero nos será imposible formar gobierno sin el apoyo de otros movimientos", dijo a la AFP Ali al Musawi, un asesor del primer ministro.

La Comisión Electoral tiene previsto divulgar resultados parciales el jueves de esta semana y los definitivos el 18 de marzo, con vista a oficializarlos a fines de mes, tras la verificación de denuncias de irregularidades.

Estas elecciones legislativas, las segundas desde la invasión estadounidense que a fines de 2003 derrocó a Saddam Hussein, tuvieron un elevado índice de participación, según estimaciones obtenidas por la AFP.

Millones de iraquíes desafiaron los obuses y las bombas, que el domingo mataron a 38 personas, sin dejarse amedrentar por la red islamista Al Qaeda, que había amenazado de muerte a quienquiera que fuese a votar.

La lista de Allawi, que fue primer ministro tras la invasión de 2003, se ubica segunda en tres circunscripciones chiitas (Mutana, Babil y Basora), pero en las otras seis está detrás de la Alianza Nacional Iraquí (ANI), una coalición conformada por el Consejo Supremo Islámico Iraquí (CSII, de Amar al Hakim) y por los partidarios del clérigo radical Muqtada Sadr.

En las provincias sunitas, la AED llega segunda en Diyala y se ve ampliamente superada en las tres restantes.

En la provincia de Kirkuk, kurdos y árabes se disputan 12 curules: la alianza kurda Kurdistania, formada por dos partidos tradicionales, lidera los primeros resultados, seguida por el Bloque Iraquí y por la AED.

Se carece por el momento de datos sobre los comicios en Bagdad (68 escaños).

Kurdistania también está en primera posición en las tres provincias kurdas, que tienen un total de 41 curules.

El Parlamento se completa con 15 escaños "compensatorios", distribuidos principalmente entre las minorías religiosas.

Los expertos consideran poco probable que Al Maliki consiga mantenerse en el cargo.

"Sus relaciones con los kurdos no son buenas, la ANI lo acusa de ejercer un poder personalista y los sunitas de haber reactivado la política de 'debaasificación' que los toma por blanco", agregó Fadel, en referencia a la exclusión de cargos políticos de personas vinculadas al partido Baas de Saddam Hussein, quien fue ejecutado en la horca en diciembre de 2006.

Según el académico, el próximo primer ministro será otro miemnro de la AED o Iyad Allawi.

Una opinión que comparte su colega Aziz Jabar, de la Universidad Mustansariya, de Bagdad. "No creo que Al Maliki sea el primer ministro del próximo gobierno, pues es rechazado por los grupos políticos importantes. Hubiera tenido que obtener una ventaja mucho mayor", sostiene.

La participación en los comicios fue mayor en las provincias sunitas, que habían boicoteado las legislativas de 2005. Un 70% de los empadronados fueron a votar en las provincias de Diyala y Salahedin, un 61% en Anbar y un 67% en Nínive.

En las zonas chiitas, la participación va de un 47% en Wasit a un 64% en Muthana, con un promedio de alrededor del 55%.

El Kirkuk, la participación fue de un 70% y en las provincias kurdas aún mayor.

Esas elecciones deben ser las últimas que se realizan bajo ocupación estadounidense, pues según el calendario del presidente Barak Obama, la mayor parte del contingente, actualmente de unos 96,000 efectivos, debe haberse retirado en agosto de este año y la totalidad a fines de 2011.



TRO

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México