Internacional - Finanzas

Shell y PetroChina lanzan oferta de 2,957 mdd por los activos de Arrow Energy en Australia

2010-03-08

De resultar exitosa, la oferta permitiría a Shell lanzar su proyecto de construcción...

 Cynthia Koons, David Winning y Ross Kelly/Dow Jones Newswires

Sydeney, (EFE,Dow Jones).-Royal Dutch Shell PLC y PetroChina Co. han presentado el lunes una oferta conjunta de 3,260 millones de dólares australianos (2,957 mdd) en efectivo por las operaciones australianas de Arrow Energy Ltd. para reforzar su presencia en el sector de la extracción de gas de las capas de carbón, dijo el lunes el productor de energía.

A los accionistas de Arrow Energy les están ofreciendo 4.45 dólares australianos por acción, lo que representa una prima del 28% respecto al precio de la acción de Arrow el viernes y está ligeramente por debajo del máximo de 4.58 dólares australianos alcanzado en enero. Arrow dijo que los accionistas también recibirán, por cada acción en su poder, una acción de la nueva empresa, que incluirá las operaciones internacionales de grupo.

La presencia de PetroChina, primer grupo petrolero de China, en la operación podría suponer un obstáculo político. El gobierno australiano suele adoptar la prudencia cuando empresas chinas quieren comprar participaciones en compañías energéticas del país.

De hecho, el consejo de administración de Arrow ha recomendado a sus accionistas que no acepten la oferta.

De resultar exitosa, la oferta permitiría a Shell lanzar su proyecto de construcción de una nueva terminal de gas en Gladstone, Queensland. Esta terminal podría producir hasta 16 millones de toneladas métricas de gas natural licuado al año.

El gas extraído de las capas de carbón constituye una de las energías más atractivas del momento. Sólo en 2008, compañías como Shell, ConocoPhillips y BG Group PLC invirtieron más de 20,000 millones de dólares australianos en este sector en Australia.



TRO

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México