Mujeres

Unas 83,000 mujeres al año sufren algún tipo de violencia en Ecuador

2010-03-08

Subrayó que en el último tiempo las mujeres

Quito,  (EFE).- Alrededor de 83,000 mujeres al año sufren en Ecuador algún tipo de violencia física, psicológica o sexual, lo que supone que siete mil mujeres al mes son agredidas y 230 por día, informó hoy la Defensoría del Pueblo con motivo de la celebración del Día Mundial de la Mujer.

Rosario Utreras, una comisionada de esa institución, explicó las cifras aproximadas y señaló que hoy "no es un día de celebración" sino "de reflexión, porque todavía los derechos humanos de las mujeres son una utopía" en el país, afirmó en una entrevista con Teleamazonas.

Las mujeres son en Ecuador el 51 por ciento de la población (unas 7.1 millones), según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) y, de acuerdo con el Ministerio de Justicia, ocho de cada diez sufren algún tipo de violencia.

Además, según Utreras, en el país las mujeres tienen "desventajas en comparación con el compañero varón" en aspectos como salud y educación, pero, "sobre todo, en violencia de las más diferentes formas".

"Hemos llegado inclusive a hablar en nuestro país de feminicidio, del asesinato de mujeres por el hecho de ser mujeres y lamentablemente deberíamos de reconocer que tenemos que ponernos en un estado de alerta", agregó la especialista.

Subrayó que en el último tiempo las mujeres "denuncian más (...) lo que era entre cuatro paredes del hogar, lo que era en el ámbito privado. Ahora es público, es responsabilidad del Estado, de la sociedad y, por supuesto, de la familia", dijo.

Sin embargo, según la fiscal de delitos sexuales Tania Moreno "muy pocas de las denuncias llegan a ser castigadas", recogió el diario público El Telégrafo.

La comisionada de la Defensoría del Pueblo calificó las cifras de "supremamente alarmantes" y aseguró que en los últimos tres años "aproximadamente 250,000 mujeres han sido violentadas de alguna manera en su integridad física, emocional o psicológica" en Ecuador.

Estos es "de los casos que se denuncian, porque no es que todas las mujeres han asumido el derecho que tienen a una vida sin violencia", añadió.

Además, alertó de que la violencia no se dirige únicamente contra mujeres adultas, "sino también hay violencia contra adolescentes, violencia en el más alto nivel".

"Ecuador está entrando a unos niveles de trata con fines sexuales o laborales que realmente debería llamarnos a la reflexión y a hacer cosas" para evitarlos, agregó.

Hoy, con motivo del Día Internacional de la Mujer, el Gobierno prevé presentar una agenda política de género que impulse la participación de la mujer y promueva las políticas de género a escala nacional.

También se presentará oficialmente la campaña "Reacciona Ecuador, el machismo es violencia", realizada en el marco del Plan Nacional de Erradicación de Violencia de Género y que ya está en marcha mediante publicidad y actividades culturales.

En esa campaña se han unido los ministerios de Justicia, Salud, Educación, Inclusión Económica y Social, Gobierno (Interior), el Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia y el anterior Consejo Nacional de Mujeres.



TRO
Utilidades Para Usted de El Periódico de México