Nacional - Finanzas

En México más de 7 millones de suscriptores, tienen televisión de paga

2010-03-08

La competencia en el mercado de televisión de paga se intensificó con la entrada de...

Miriam Posada García / La Jornada

En México ya hay más de 7 millones de suscriptores a servicios de televisión restringida, lo que ha permitido a Televisa, que concentra a cuatro de las principales compañías de televisión por cable y satelital, tener ventas por 21 mil 983 millones de pesos sólo durante 2009.

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) informó que durante el cuarto trimestre de 2009 el segmento de televisión por cable creció 5.7 por ciento, mientras el de televisión satelital lo hizo en 51.8 por ciento, en comparación con el mismo periodo de 2008.

En el reporte financiero de Televisa del cuarto trimestre de 2009 se refleja que el negocio de las telecomunicaciones y la televisión de paga se convierte para la empresa en una actividad casi tan rentable como la televisión abierta, ya que durante 2009 le dio a ganar 9 mil 111.1 millones de pesos, apenas mil 200 millones de pesos menos que el de la televisión masiva, conforme a cifras de la propia empresa.

Detalló que al cierre del año pasado en México había 5 millones 42 mil suscriptores a servicios de televisión por cable, y 2 millones 300 mil abonados al servicio de televisión satelital. Esto implica que uno de cada cuatro hogares en México ha contratado servicio de televisión por cable.

La Cofetel señaló que este movimiento responde a que se ha incrementado la competencia en el sector debido a la aparición de nuevos participantes.

La competencia en el mercado de televisión de paga se intensificó con la entrada de Dish México, conformada por Echostar y Multivisión, y a la que Teléfonos de México (Telmex) está vinculada por ofrecer el servicio de facturación.

Dish entró al mercado con una oferta de canales a casi la mitad de precio de sus competidores, con la posibilidad de ampliar el paquete. Ante ello Televisa formó una alianza con sus empresas cableras y Megacable. Así nació Yoo.

Como segunda acción ante su competidor, Televisa inició con su empresa Sky la venta de paquetes de televisión con menos canales a menor precios. Sky y las modificaciones que la empresa hizo se convirtieron en el motor de casi 50 por ciento de utilidades de Televisa.

Las utilidades aportadas a Televisa por el negocio de la programación abierta en 2009 se ubicaron en 10 mil 323.9 millones de pesos, mientras los segmentos de televisión restringida, Sky, Cable y telecomunicaciones sumaron 9 mil 111.1 millones de pesos, sólo mil 212.8 millones menos que el negocio más fructífero de la empresa.

De esos 9 mil 111.1 millones de pesos de utilidades, el mayor monto fue aportado sólo por Sky, ya que obtuvo utilidades de 4 mil 478.8 millones de pesos.



EEM