Internacional - Economía

Descarta Grecia recurrir al FMI; busca una "solución europea": Papandreou

2010-03-08

París, (Dpa y Afp). Grecia busca encontrar una "solución europea" a sus dificultades y por el momento no planea recurrir al Fondo Monetario Internacional (FMI), aseguró el primer ministro griego Giorgios Papandreou, en una conferencia de prensa con el presidente francés Nicolás Sarkozy.

Casi 87 por ciento de los griegos temen disturbios sociales como consecuencia del drástico programa de austeridad adoptado por el gobierno socialista para sanear las finanzas del país, según una encuesta publicada por el periódico To Vima.

El 86.7 por ciento de los griegos encuestados creen que para Grecia "lo peor" está por llegar; 38 por ciento prevé que se necesiten al menos cuatro años para superar la crisis económica y casi 20 por ciento cree que la recuperación tardará entre cinco y nueve años.

En tanto el presidente francés, Nicolás Sarkozy, prometió que los países de la zona euro ayudarán a Grecia si sus problemas financieros empeoran, y aseguró que tomará medidas enérgicas sobre los especuladores del mercado a los que Atenas culpa de sus problemas.

El mandatario habló luego de una reunión con el primer ministro griego Papandreou, quien busca asegurar las promesas de apoyo de los líderes europeos, quienes dijeron que reasegurarían los mercados y bajarían los altos costos de préstamos para su país, aquejado por las deudas.

"Queremos una solución europea, no queremos recurrir al FMI", declaró Papandreou luego de una entrevista de una hora con su homólogo francés en el Elíseo.

"La solución europea hasta ayer (sábado) o anteayer (viernes) era muy teórica. Luego de los diferentes encuentros que tuve esta semana (...) percibí que hay voluntad política y no sólo de parte del presidente Sarkozy", añadió.

Giorgios Papandreou estuvo en Berlín con la canciller alemana Angela Merkel, y antes viajó a Luxemburgo para entrevistarse con el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker.

"Nuestro país tomó medidas más importantes y adicionales con respecto a lo que los especialistas (...) habían preconizado (...) queremos por lo tanto endeudarnos como cualquier otro país de la zona euro, con una tasa que sea similar, quizás idéntica, pero comparable", agregó el jefe de gobierno griego.

Por su parte, Nicolás Sarkozy indicó que los Estados de la zona euro respetarán "si es necesario" sus compromisos sobre la situación financiera de Grecia. "Quiero que quede claro. Si es necesario, los Estados de la zona euro cumplirán sus compromisos", aseguró Sarkozy.

El presidente francés, que se entrevistó telefónicamente durante 45 minutos con la canciller alemana Angela Merkel antes de recibir a Papandreou, aseguró que los países de la zona euro trabajarían "sobre cierto número de medidas precisas" de apoyo, pero no dio más detalles. "Si Grecia nos necesita, estaremos allí", aseguró.

"Existen soluciones para eventualmente hacer frente a un problema si nuestro país necesitase endeudarse", indicó el ministro Papandreou.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...