Internacional - Seguridad y Justicia

Comienza juicio a nueve miembros Al Qaeda que intentaron atentar en Bruselas

2010-03-08

Los nueve procesados se enfrentan a penas de diez años de prisión y están...

Bruselas, (EFE).- Un tribunal de Bruselas ha comenzado hoy el juicio contra nueve presuntos miembros de Al Qaeda detenidos en diciembre de 2008 en la considerada como la mayor operación contra el terrorismo islámico en Bélgica.

Entre los imputados está la activista Malika El-Aroud, cuyo primer esposo fue uno de los asesinos del general Masud, el "león de Panshir" y principal figura de la resistencia contra los talibanes afganos, que murió tras un atentado suicida en septiembre de 2001.

Los nueve procesados se enfrentan a penas de diez años de prisión y están acusados de activismo islamista y de reclutar a jóvenes que enviaban a campos de entrenamiento entre Pakistán y Afganistán.

Malika El-Aroud, condenada por Suiza por enaltecimiento del terrorismo a través de su blog en internet, está considerada la jefa de la operación junto a su actual marido, que se encuentra huido.

La Fiscalía está en posesión de un vídeo en que se incrimina a otros de los procesados, Icham Beyayo, que sería otro de los autores materiales del atentado que iban a perpetrar.

En el banquillo también se sentarán el segundo esposo de El-Aroud y los hijos de Jean-François Bastin, presidente del partido de las juventudes musulmanas.

Dos de los inculpados, huidos al extranjero, serán juzgados en rebeldía, durante el mismo proceso que sus compañeros, que se prevé se prolongue durante al menos tres semanas.

Este grupo ya había planeado cometer un atentado en Bélgica en diciembre de 2007, por lo que la policía del país estaba sobre su pista y pudo detenerlos justo cuando se cree que iban a cometer un atentado en Bruselas aprovechando la cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de la UE celebrada en el 11 y 12 de diciembre de 2008.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México