Internacional - Seguridad y Justicia

Interpol busca a 16 sospechosos más del asesinato del líder de Hamas en Dubai

2010-03-08

El segundo grupo, a cuyos miembros se persigue internacionalmente desde hoy, supuestamente se...

París, (EFE).- Interpol emitió hoy una orden de arresto contra otros 16 sospechosos de haber participado en tareas de vigilancia e información para los ejecutores del líder de Hamas Mahmud Al Mabhuh, muerto en Dubai el pasado 20 de enero.

Con los sospechosos reclamados hoy, las personas buscadas en relación con el asesinato ascienden a 27, que aparentemente se dividían dos comandos,un ejecutor y otro que aportaba información.

La fotos de los 27 supuestos asesinos han sido difundidas en la página web de Interpol.

"De acuerdo con la investigación de la policía de Dubai, el primer equipo estaba formado por un grupo más reducido y fue éste quien que presuntamente llevó a cabo el asesinato", indicó en un comunicado la organización policial internacional, que ya emitió una orden de búsqueda para sus 11 presuntos integrantes.

El segundo grupo, a cuyos miembros se persigue internacionalmente desde hoy, supuestamente se encargaba de las tareas de vigilancia, seguimiento y presentación de informes sobre los movimientos de Mahmud Al Mabhuh, desde que aterrizó en Dubai hasta su asesinato.

El trabajo conjunto de las autoridades dubaitíes y de un grupo de expertos internacionales entre los que se cuenta Interpol ha permitido a los investigadores llegar a establecer "claros" vínculos entre el nuevo grupo de 16 individuos y el atentado, indicó el máximo responsable de la organización con sede en Lyon, al este de Francia, Robert K. Noble.

Los expertos han llegado a tal conclusión después de rastrear pasaportes, analizar cintas de vídeo vigilancia o restos de ADN, además de interrogar a testigos y chequear los movimientos del hotel, las tarjetas de crédito, teléfonos y transportes.

Los datos recopilados se almacenarán en la base de datos de Interpol, "incluyendo los perfiles de ADN recabados de la escena del crimen", agregó la organización.

La emisión de las nuevas órdenes, técnicamente llamadas "notificaciones rojas", responde a una petición de las autoridades de Dubai, indicó Interpol.

Los primeros once sospechosos, a los que se busca desde el pasado 18 de febrero, utilizaron tres pasaportes falsos irlandeses, seis británicos, uno alemán y uno francés, lo que llevó a dichos países a pedir explicaciones a Israel, país al que atribuyen el atentado a través de sus servicios secretos del Mossad.

El general Dahi Jalfan, jefe de la Policía de Dubai, afirmó al pedir la detención de los primeros once sospechosos, el comando ejecutor, que "hay una seguridad del 99 por ciento, si no del 100 por ciento, de que el Mossad está detrás del asesinato".



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México