Internacional - Política

Abás cuestiona disposición de Israel a negociar tras anuncio de nuevas colonias

2010-03-08

La formula de negociación indirecta propuesta por EU se produce después de que Obama...

Ramala, (EFE).- El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, cuestionó la disposición de Israel a dialogar con los palestinos tras conocerse hoy que ese país edificará 112 nuevas viviendas en una colonia judía de Cisjordania.

Así se lo hizo saber esta tarde Abás al enviado estadounidense para Oriente Medio, George Mitchell, con quien se entrevistó en la ciudad cisjordana de Ramala en un encuentro destinado a analizar las vías para reanudar los contactos con la mediación de Washington.

En una comparecencia ante los medios, el jefe negociador palestino, Saeb Erekat, dijo que Abás elevó ante el emisario norteamericano la cuestión sobre la construcción de viviendas en el asentamiento de Beitar Ilit, situado en el distrito de Belén.

El presidente palestino agregó que si toda sesión o ronda de contactos con el Gobierno israelí "incluye un anuncio de nuevos asentamientos y medidas unilaterales, eso pone bajo interrogantes todo lo que estamos haciendo", remachó Erekat.

La autorización para expandir la colonia judía de Beitar Ilit coincide con los esfuerzos de Mitchell para que israelíes y palestinos pongan en marcha una negociación indirecta para poner fin a más de un año de bloqueo en el proceso de paz.

En caso de prosperar la oferta de Mitchell, en cuyo apoyo el vicepresidente norteamericano, Joe Biden, inicia hoy una gira también por la región, se trataría del primer logro de la diplomacia estadounidense en Oriente Medio desde la llegada a la Casa Blanca del presidente Barack Obama.

La formula de negociación indirecta propuesta por EU se produce después de que Obama fracasara en el intento de sentar a israelíes y palestinos en torno a una misma mesa.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México