Nacional - Política

"Beatriz Paredes nos debe una explicación": González Fernández

2010-03-08

El ex dirigente nacional del tricolor insistió en que la mayoría de los priístas

Ciro Pérez Silva / La Jornada

Si como lo afirma la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN), los priístas acordaron aumentar impuestos a cambio de que no hubiera alianzas para las elecciones de 2010, "sería gravísimo", advirtió el ex presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) José Antonio González Fernández, quien dijo que la presidenta de este instituto político, Beatriz Paredes Rangel, le debe una explicación a la militancia del tricolor.

En este tono continuaron el fin de semana las voces que de una parte le exigen una explicación a la dirigencia de su partido e incluso demandan que Beatriz Paredes dimita a su cargo, y otros que apoyan su permanencia en la dirigencia nacional priísta y ponderan los logros de su gestión.

"Creo que habrá que esperar a lo que nos diga oficialmente Beatriz Paredes, porque existe una enorme confusión en el tema referido. Hemos leído declaraciones de unos y de otros diciendo que sí y diciendo que no; la verdad es que el PRI siempre ha tenido alianzas. Hoy las hace con el Partido Verde Ecologista de México y las ha hecho antes con otros organismos políticos; el tema es en qué contexto se hacen las alianzas y para qué efectos y a cambio de qué", dijo en entrevista González Fernández.

El ex dirigente nacional del tricolor insistió en que la mayoría de los priístas "nos hemos enterado por la prensa (de los acuerdos), como la mayoría de los mexicanos, pero ha habido una serie de contradicciones; entonces estamos a la espera de lo que diga Beatriz. Pero no nos sorprende que hagan alianzas de uno o del otro lado, no es un tema de mayor preocupación, salvo lo que se pacte a cambio".

–Se dice que fue a cambio de aprobar las alzas de impuestos.

–Sería gravísimo.

–¿De no encontrar una respuesta, ustedes como ex dirigentes nacionales del PRI buscarían a Beatriz Paredes?

–Sí, nosotros buscaríamos una explicación; incluso los ex presidentes discutimos el caso, porque nadie tiene una versión fidedigna.

A su vez, el también ex presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional Enrique Jackson Ramírez consideró en entrevista por separado que los acuerdos "son indispensables. Tiene que haber siempre entendimiento para sacar adelante proyectos y alianzas electorales. Los acuerdos son parte esencial de la política, entonces hay que esperar el detalle".

En tanto, el gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, dijo en entrevista previa a la toma de posesión del candidato del PRI al gobierno de Durango, Jorge Herrera Caldera, que en el acuerdo que se construyó con el PAN, antes de la discusión del Presupuesto de Egresos, "estuvimos inmersos todos: diputados, senadores, gobernadores, coordinadores parlamentarios", desmintiendo con ello la versión del coordinador de los senadores del tricolor, Manlio Fabio Beltrones Rivera, quien aseguró el pasado jueves que ninguno de los legisladores de su bancada estuvo enterado del mismo.

Asimismo, Ruiz Ortiz rechazó la demanda de Manuel Bartlett Díaz, en la que pide la renuncia de Paredes Rangel a la dirigencia de su partido. Dijo que la de Bartlett "es sólo una expresión respetable", pero que Beatriz Paredes "tiene todo nuestro respaldo: ha hecho un espléndido trabajo al frente del partido".

–Si este acuerdo con el PAN falló, ¿con quién van a negociar ahora?

–Va a ser muy difícil. Revisar los acuerdos y en qué benefician al país es la prioridad del PRI, pero, bueno, al sentarse con mentirosos va a ser muy difícil lograrlo.

Entrevistado en el mismo escenario, el coordinador de los diputados federales del tricolor, Francisco Rojas Gutiérrez, sostuvo que Paredes Rangel está facultada para hacer los acuerdos que sean necesarios, según los estatutos de su partido.

"Creo que el gobierno está jugando con el futuro económico del país. Nadie hizo un acuerdo para jugar con este futuro: tratamos de ayudar al gobierno federal, sacarlo del agujero financiero en el que se había metido por una mala administración de la economía".

Interrogado sobre nuevos acuerdos con Acción Nacional, Rojas Gutiérrez destacó que si los del partido blanquiazul vuelven a ser creíbles, "es probable, porque este país no puede estar sin que haya un diálogo político entre todas las fuerzas".



EEM